Novedades Tecnología
escuela de periodismo multimedia el tiempo
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

Un año después, ¿nos olvidamos de Pikachu?

¿Qué ha pasado con Pokémon Go, el juego que enloqueció al mundo en el año 2016?

Fanáticos disfrutando del evento de Pokémon Go

Entre las estrategias utilizadas por Niantic para mantener vigente el juego, se encuentran los eventos internacionales. 

Foto:

Reuters

23 de noviembre 2017 , 11:26 a.m.

Todo comenzaba con un celular. Luego, una cacería implacable se liberaba por oficinas, iglesias, centros de culto, propiedades privadas y hasta antiguos campos de concentración. Mientras algunos atrapaban a las extrañas mascotas, otros, se molestaban y pedían explicaciones por lo que estaba sucediendo. ¿Qué pasaba?

Avanzaba 2016 y el mundo conocía la furia de Pokémon Go, un videojuego de realidad aumentada que causó furor en el mundo, no solo por su propuesta innovadora, también porque, entre otras cosas, volvía a traer un clásico animado a las pantallas de los usuarios de internet. 

En días donde Pikachu era apenas un coleccionable de los famosos ‘tazos’ en Colombia o un vano recuerdo de ‘Game Boy’, 150 personajes y caricaturas como Dragonair, Pidgeot, Squirtle o Ninetales, se apoderaban de la realidad para retarnos a encontrarlos.

Primero apareció en los Estados Unidos y con la ayuda de las burlas informáticas se fue posicionando en el mundo, incluyendo a países como Colombia donde el ‘boom’ comenzó a extenderse sin que ni siquiera se lanzara la aplicación de manera oficial. Finalmente, comenzando agosto de 2016, Pokémon Go llegó oficialmente a Colombia

Tanto en nuestro país como en el mundo, la diversión y la nostalgia hicieron de este juego un protagonista que se apoderó de todas las pantallas, también de las conversaciones e incluso de las agendas de los gobiernos, pues la furia de Pokémon Go también comenzó a desatar desordenes y otros comportamientos no tan habituales.

La policía de Nueva York, incluso, se unió a varias entidades para solicitar precaución por los peligros que el juego estaba ocasionando. Entidades como hospitales, iglesias o museos donde aparecían los famosos ‘gimnasios pokémones’ denunciaron invasiones de los jugadores. Las autoridades de tránsito de diferentes países informaron del aumento de accidentes por estar manejando y capturando mascotas.

Los ladrones también vieron una oportunidad y comenzaron a robar celulares e incluso las empresas de seguros ofrecieron en países como España asegurar el teléfono móvil para poder jugar tranquilo. Una joven de 19 años del estado de Wyoming en Estados Unidos, incluso, encontró un cadáver mientras “salía de cacería”. 

Manos cortadas, caídas en la calle, torceduras de tobillos y hospitalizaciones hicieron de 2016 el año de la furia; pero, hoy, hoy nadie habla de Pokémon Go.

Luego de que la aplicación, desarrollada por Niantic, marcara un éxito rotundo durante sus primeros meses, el portal Brg.com reportó, para abril de 2017, que cuatro de cada cinco usuarios desinstalaron la App de sus teléfonos móviles, según estadísticas brindadas por ComScore. Tras haber logrado cerca de 30 millones de usuarios activos en 2016, en el primer semestre de 2017 estos se redujeron a tan solo 5 millones

Según declaró Niantic en su momento, Pokémon Go tardó demasiado en incluir novedades y esto hizo que las batallas perdieran emoción. A esto se le sumó, según las comunidades de ‘gamers’, el aumento de errores a la hora de actualizar, las repeticiones en los retos y la ausencia de innovación que no conducía a un objetivo final.

Entre las novedades posteriores que tuvo la marca para salvar la aplicación estuvo la reproducción de música en dispositivos Android, desafíos temáticos, eventos mundiales, nuevas generaciones e incluso en Colombia algunos operadores de celulares incluyeron la aplicación gratis. 

Lo último que se conoció fue que la compañía Niantic había lanzado ‘Harry Potter: Wizards United’, un nuevo juego de realidad aumentada que aseguraron no reemplazaría su ya clásico mundo de animales fantásticos. 

PERLA TORO CASTAÑO
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA