¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Carpooling, la alternativa de transporte que ahorra tiempo y dinero

Carpooling

Carpooling

Foto:CEET

Desplazarse puede lograrse de forma más barata y cómoda con estas plataformas digitales.

Laura Camacho
Utilizar aplicaciones para viajar en un carro junto a completos desconocidos es una práctica que la economía colaborativa ha creado y que, según los expertos, ayuda a resolver problemas tangibles a un costo menor.
Se denomina ‘carpooling’ y en Colombia han ganado terreno plataformas como ‘Voy con Cupo’ y Rollin, que se cuentan entre las más conocidas del sector.
El negocio de estas empresas es conectar a pasajeros con conductores que van para el mismo destino. Además del obvio ahorro para el usuario, dicen que así logran contribuir con el cuidado del medio ambiente.
Ambas tienen en común un sistema de comunicación que muestra los trayectos que conductores y pasajeros van a recorrer, con fechas, horarios y precios.
‘Voy con cupo’ es la más antigua. En 2016 tomó forma como un grupo en Facebook y hoy es un sitio web para practicar carpooling. Su creador, Sebastián Sánchez, asegura que, a diferencia de otras opciones, su empresa ofrece mayor seguridad para sus usuarios, que ya son más de 20 mil.
Esto es porque, para ingresar como conductor del servicio, hay que suministrar los datos básicos del vehículo. Además, al adjuntar información como la licencia de conducción, el Soat y la tarjeta de propiedad del vehículo, se gana más confianza por parte de la comunidad, de tal forma que un usuario preferirá sus servicios frente a los de otros.
‘Rollin’ es una aplicación diseñada a modo de red social y que se especializa en viajes intermunicipales. En ella, cada usuario tiene su perfil de ‘viajero’ con su información básica.
Según Jairo Serrano, su fundador, el plus es que además de obtener datos del viaje, se tiene la posibilidad de conocer los intereses personales del ‘capitán’, que es el título que recibe quien ofrece el servicio.
“Más allá de viajar por carretera, Rollin ofrece una buena experiencia de viaje” dice Serrano, quien añade que la app se encarga de que las personas que compartan el vehículo tengan gustos similares, para que interactúen entre ellos.
Ambas plataformas cuentan con canales de atención las 24 horas. En caso de que el conductor incumpla lo pactado o presente un mal comportamiento, el usuario puede reportarlo para que se revise el caso y se determine si es penalizado.
El carpooling también ha tenido una gran acogida entre los universitarios. A través de páginas en Facebook, los estudiantes encontraron una forma de conectarse con otros compañeros para facilitar el desplazamiento desde y hacia sus lugares de estudio, haciendo más amenos los trayectos.
Los grupos en Facebook como 'Carpooling Javeriano' o 'Wheels Uniandes', son entre muchos, la prueba de ello.

¿Y la piratería?

Si bien el carpooling es una tendencia en crecimiento en el país, representa un dolor de cabeza para las autoridades. La tecnología va adelante de la regulación y plataformas como las mencionadas suelen ser blanco de críticas similares a las que reciben servicios como Uber y Cabify.
En el caso de Voy con Cupo y Rollin, el pago se hace directamente al conductor en el momento del encuentro. Esa característica, y el hecho de que los costos sean menores que en los medios de transporte tradicionales lleva a muchos a cuestionar la competencia que representan.
Para Mauricio Tovar, codirector del grupo de investigación TIC en la Universidad Nacional, esto es algo propio de la era de internet. “Los proyectos basados en la economía colaborativa abundan, y su éxito se basa en que son efectivos a un costo menor y están inspirados en compartir a través de la tecnología”.
Este es el caso de Justgo, un sistema dirigido a empresas que contacta a los empleados de acuerdo a sus horarios y zonas de residencia. Los que la usan no pagan por el viaje y el conductor recibe “incentivos” de la empresa como, por ejemplo, bonos para restaurantes o parqueaderos.
Sebastián Salazar, su fundador,dice que las empresas contratan el servicio para “cumplir con el plan de movilidad sostenible y optimizar los kilometros que recorren los empleados del trabajo hacia su casa.”

¿Y la seguridad?

Solía ser la principal preocupación que frenaba la adopción de esta clase de herramientas. Sin embargo, Tovar explica que hoy es mucho más confiable viajar en carro compartido que hace unos años, ya que gracias a las nuevas tecnologías es posible conocer la reputación digital tanto de los pasajeros como de los conductores.
Laura Camacho
Redacción Tecnología
Laura Camacho
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO