Novedades Tecnología

El proyecto de ley que busca dar más apoyos a los emprendedores 

La iniciativa propone dar más acceso a créditos y a contratos con el Estado. 

Equipo de trabajo. Emprendedores

El proyecto de ley 'Primera empresa' busca que se apliquen metodologías de evaluación diferentes para que las empresas en etapa temprana puedan acceder a créditos.

Foto:

123rf

11 de octubre 2017 , 04:37 p.m.

Eliminar los cuellos de botella para los emprendedores en etapa temprana es el principal objetivo del proyecto de ley ‘Primera Empresa’, que fue radicado este miércoles ante el Congreso por el senador Juan Manuel Galán. La iniciativa busca darle mayores garantías a quienes estén en proceso de crear startups en Colombia en tres aspectos: acceso a créditos, condiciones más favorables para lograr contratación pública y la simplificación de trámites.

Sobre el primer punto, Galán señaló que es necesario que la evaluación de riesgo en un estudio crediticio para un emprendedor sea diferente al que se realiza a grandes empresas.

Para los emprendedores es muy difícil pasar esa etapa de la evaluación de los riesgos que hacen los bancos”, dijo Galán, quien agregó que la idea es que “haya personas especializadas en las entidades financieras que reconozcan lo que significa un emprendimiento en sus inicios, es decir el capital semilla, los procesos con las aceleradores y toda esta fase de los seis primeros años del emprendimiento que es el valle de la muerte”.  El congresista asegura que se deben relacionar los planes de negocio y la estructuración del proyecto como garantías para realizar un préstamo.

Por otro lado, la iniciativa busca que los emprendedores tengan unas condiciones más favorables para obtener licitaciones de obras públicas. “El esquema de contratación pública es muy cerrado, solo algunas empresas muy poderosas tienen la posibilidad de pagar una licitación, la idea es que se den condiciones para consolidar esos nuevos emprendimientos”, señaló.

Acerca de la simplificación de trámites, Galán dijo que el proyecto propone que los procesos con la Dian, por ejemplo, se realicen desde internet. “Los emprendedores tienen que dirigirse desde las regiones a las oficinas de las capitales de la Dian para llenar unos formularios, lo que queremos es que para crear empresa no se tengan que seguir todos esos pasos y esa tramitología”, explicó. “Mucha gente se va por la informalidad porque es más sencillo y menos engorroso, por eso es tan importante hacerles más fácil la vida a los emprendedores”, añadió.

Mauricio Toro, gerente de Nuevos Negocios de Rebus Technology, aseguró que este proyecto contribuirá a superar algunos de los grandes desafíos que afrontan los emprendedores. “Si voy a un banco como mypyme y me siento a pedir un crédito el mismo formato que me pasan a mí se lo pasan a grandes empresas y no hay una forma de calificación diferencial”, al mismo tiempo señaló que “el Estado tiene que ser plural y darles la oportunidad a todos a la hora de adquirir contratos y esta ley va a permitir adaptarse a la oferta”.

Este proyecto aplicaría para empresas en etapa temprana, entre un mes a 84 meses de tiempo de facturación.

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA