Novedades Tecnología

Así se planea regular el acceso de los menores a internet

Asomóvil presentará un proyecto de ley para realizar una cátedra en los colegios.

Niños en internet

Los niños aprenderían, entre otras cosas, cómo se controla el acceso a internet y cuáles son los peligros de las redes sociales.

Foto:

123RF 

25 de julio 2017 , 02:24 p.m.

¿Cómo regular el acceso a internet en menores? ¿Es una cátedra la vía para ejercer un mayor control? La Asociación de la Industria Móvil de Colombia, Asomóvil, presentará ante el Ministerio de Educación y el Ministerio de las Tecnologías de la Información el borrador de un proyecto de ley que busca regular el acceso a internet en los menores de edad.

Entre los puntos que incluye la iniciativa se encuentran la de establecer una cátedra obligatoria sobre tecnología en los colegios públicos y privados a partir de quinto de primaria.

“La idea es que no solo aprendan a acceder a internet o a Excel sino que el tema vaya mucho más allá, que sepan que es una herramienta para su conocimiento y productividad pero que tiene riesgos como el abuso, el 'bullying' y otros delitos que se han venido presentando a través de las redes”, explica Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil.

El objetivo es que los menores comprendan, entre otros temas, cómo se controla el acceso a internet y cuáles son los peligros de las redes sociales.

“Los padres de familia se preguntan a qué edad hay que darle un teléfono a un menor. Niños entre 8 y 10 años empezarían a recibir clases de educación en tecnología para que tengan una responsabilidad en el marco de internet. De esta forma estaríamos fijando cuándo y cómo deben empezar los niños a usar la tecnología”, dijo Gutiérrez.

“La industria considera que es muy importante acabar con la brecha digital que hay en Colombia. De cada 100 niños, 60 no tienen acceso a internet. Pero el crecimiento al acceso a internet tiene que ir de la mano con una responsabilidad y criterios”, agrega.

El proyecto también establecería que la patria potestad de los menores se extienda a los aparatos electrónicos.

“Yo le regalo un aparato electrónico a un niño de 10 años pero la propiedad del aparato es de quien lo compró o se le cede al papá o a la mamá. Tienen la responsabilidad en la patria potestad del niño. Los menores tienen derecho a usarlo pero dentro de unas normas y unos criterios de responsabilidad para acceder al uso de la tecnología”, señaló.

Asomóvil ya tiene listo un borrador que esperan discutirlo con el Ministerio de Educación y el MinTIC para luego llevarlo al Congreso.

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA