Novedades Tecnología

Adiós a las luces halógenas en Europa

Nueva reglamentación en ese continente prohíbe ventas de luces menos eficientes.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

04 de septiembre 2016 , 12:14 a.m.

La Unión Europea (UE) comienza a apagar la luz de las bombillas halógenas con la entrada en vigor de la prohibición de poner a la venta las menos eficientes, como los focos que a menudo se utilizan para iluminar cocinas o comercios. La medida entró en vigencia desde el jueves pasado.

Este paso es uno más para tratar de reducir la cantidad de electricidad que se consume cada vez que cualquiera pulsa un interruptor.

La estrategia pasa por promover el uso de las bombillas led en detrimento de las halógenas, que aún se podrán seguir encontrando en las tiendas, incluso por los afectados por la prohibición, ya que esta permite a los comercios vender las que tenían en sus estantes pero no aprovisionarse de nuevos pedidos.

Las led hicieron su entrada en los mercados como una innovación tecnológica que prometía una revolución energética una vez que se abaratara su precio inicial, el cual ha caído ya: por ejemplo, un 85 por ciento en los últimos cinco años en España, según la organización Clasp.

Pero además las bombillas led tienen la ventaja de ser más resistentes que sus primas halógenas, con una vida útil promedio de entre 15 y 20 años de uso, y de abaratar la factura eléctrica de sus usuarios.

La asociación recalca también que comprar y utilizar un led durante 10 años en España cuesta 21,59 euros, frente a los 155,97 euros que supone optar en ese mismo periodo por una bombilla halógena.

Las despedida a las halógenas será notable en dos años, cuando se prohíba la venta de este tipo de bombillas no direccionales.

EFE
Bruselas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA