¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

¡Apoyemos nuestros talentos en robótica! / Opinión

El equipo nacional que participó en el mundial de robótica en Japón.

El equipo nacional que participó en el mundial de robótica en Japón.

Foto:Cortesía Henry Rodríguez

Colombia podría ser una potencia en ese campo como China, Japón, Estados Unidos o Corea del Sur.

Debemos apoyar los talentos de Colombia en el campo de la robótica. Hay pruebas fehacientes de que podemos ser una potencia mundial en un área que parecía reservada a países como China, Japón, Estados Unidos o Corea del Sur. El pasado 20 de diciembre, un equipo de ingenieros de la Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI), una institución académica de Bucaramanga, logró conquistar el subcampeonato en el mundial All Japan Robot Sumo.
Lo lograron en la categoría de robots operados por radiocontrol. En el camino, vencieron a México, Brasil y Paraguay. Cayeron en la final contra los nipones.
Es la primera vez que un equipo colombiano se sube al podio de ese certamen. El equipo estaba conformado por bumangueses profesionales en ingeniería electrónica: John Albert Pérez, de 36 años; Javier Suárez León, de 31; Henry Rodríguez, de 34, y Armando Arévalo, de 40.
Henry Rodríguez expresó a EL TIEMPO que el dinero para los pasajes (cada uno cuesta entre 3 y 5 millones de pesos) provino de la UDI. John Albert Pérez dice que ha hecho falta mayor apoyo gubernamental. “Hemos tenido que tocar puertas de entidades privadas”, manifestó. “Por fortuna, el alojamiento y el transporte en Japón fue proporcionado por los organizadores del evento”, añade.
Ellos no son los únicos que claman por apoyo. Nicolás Niño Niño, un joven talento de 21 años oriundo de Sogamoso (Boyacá), también asistió al All Japan Robot Sumo. En su caso, la Alcaldía de Chía le brindó soporte. En el marco de la competencia, fue eliminado en segunda ronda de la categoría de robots autónomos. Y a pesar de la derrota se llevó una alegría: consiguió una acreditación especial para poder participar en el All Japan Robot American Football (en el que se disputan partidos de fútbol americano con robots), el cual se celebrará del 17 al 19 de febrero en Tokio. Colombia será el único representante del continente.
A dicho evento asistirá un equipo de seis jóvenes. Los seleccionados participaron en las conferencias, talleres y capacitaciones lideradas por Nicolás, la promotora Laura Ríos y la Fundación Fijando Huellas durante diciembre y enero.
El proceso de enseñanza resultó en la construcción de robots fabricados con material reciclado y sistemas energéticos renovables. Se beneficiaron 200 niños y adolescentes de zonas rurales y urbanas de bajos recursos. Nicolás Niño considera que Colombia tiene tanto talento, o más, como Japón, Estados Unidos u otras potencias del campo.
Sin embargo, la iniciativa de Nicolás Niño ha recibido poco apoyo por parte de entidades públicas y privadas. Tanto así que el viaje a Japón se encontraba en vilo por falta de fondos. Por fortuna, y gracias a varias publicaciones de EL TIEMPO con respecto a la situación, múltiples voces han expresado su deseo de aportar recursos a la causa y ya pudieron confirmar su participación.
No solo hay talento en los robots para competencia. El ingeniero Juan Carlos Pérez trabaja en una investigación en el uso de robots para favorecer los procesos de rehabilitación de pacientes con dificultades para caminar. Fue invitado para realizar una pasantía de un año en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Sin embargo, no tiene dinero suficiente para cubrir los gastos asociados a su estadía en Boston. Quien quiera aportar a su causa, puede hacerlo a través de una página de la plataforma de financiamiento colectivo Indiegogo. ¡Apoyemos a nuestros talentos!
ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
@EdgarMed en Twitter
leosil@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO