Novedades Tecnología

¿Por qué el AR-15 es el fusil más usado en las masacres en EE. UU.?

Semiautomático y personalizable, fue usado en los tiroteos más recientes de Las Vegas y la Florida.

Arma AR15

Los rifles estilo AR-15 representaron aproximadamente el 61 por ciento de todas las ventas de rifles civiles en 2016 en Estados Unidos.

Foto:

United States National Park Service

15 de febrero 2018 , 09:44 a.m.

Nikolas Cruz, el autor del tiroteo masivo que hasta ahora deja 17 muertos en una escuela en Parkland, en el estado de la Florida (EE. UU.), utilizó un rifle semiautomático AR-15.

Es la misma arma que usaron en su momento asesinos como Adam Lanza -en la matanza de la escuela Sandy Hook, en Conneticut, en donde murieron 27 personas- y Steven Paddock, que mató a 58 personas en Las Vegas, Nevada en octubre del 2017, en lo que ha sido catalogado como la peor masacre en la historia de Estados Unidos. También fue usado en las masacres de Aurora, Colorado (12 personas), San Bernardino, California (14 personas) y Sutherland Springs, Texas (26 personas).

¿Por qué esta arma reaparece cada vez que hay una masacre en el país norteamericano? ¿En qué radica su popularidad?

El AR-15 es un rifle semiautomático y por lo tanto su uso y compra es legal en gran parte de Estados Unidos. Es una versión adaptada del rifle automático militar M16.

Las armas de fuego automáticas están prohibidas en EE. UU. desde hace cerca de tres décadas. Su principal característica es que disparan continuamente con solo mantener apretado el gatillo. En contraste, para disparar un arma de fuego semiautomática, hay que tirar y soltar el gatillo después de cada disparo. Pese a ello, existen formas 'legales' de adaptar rifles como el AR-15 para que funcionen como armas automáticas. 

Según la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), los AR-15 representaron aproximadamente el 61 por ciento de todas las ventas de rifles civiles en Estados Unidos, en 2016.

La NRA asegura que el éxito se debe a que es un arma “personalizable, adaptable, confiable y precisa” pues se pueden modificar y personalizar la longitud de la carabina, los cañones y el sistema óptico.

Además es posible montarla sobre un trípode y añadirle un silenciador. Por menos de cien dólares es legal comprarle un 'bump stock', que hace posible disparar 600 balas por minuto con solo oprimir una vez el gatillo.

Precisamente, fue una de estas modificaciones las que, por ejemplo, permitió al atacante de Las Vegas matar a tanta gente en tan poco tiempo.

La organización defiende su uso y asegura que se puede acudir a ella para situaciones de tiro deportivo, caza y defensa personal. Pero la Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas (llamada así en honor a James Brady, secretario de prensa de Ronald Reagan que sufrió heridas de bala en un atentado contra la vida del entonces presidente) ha destacado la versatilidad del arma para evaluar su popularidad.

"Son precisas y básicamente pueden disparar tan rápido como se puede apretar el gatillo", según un comunicado de la campaña.

"La mayoría de las personas promedio pueden descubrir cómo instalar accesorios, cómo modificar el gatillo delantero para sostener el arma a la altura de la cintura y disparar balas mientras se estabiliza el arma", señala el documento, citado por USA Today.

TECNÓSFERA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA