¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

¿Cómo borrar su Facebook para siempre?

La red social Facebook bloqueó la cuenta oficial de la Fundación Nacional del Indio (Funai), de Brasil, por publicar una imagen en la que aparecen varias mujeres indígenas con sus pechos al descubierto, denunció el organismo. "La fotografía era de mujeres Waimiri Atroari, tal y como viven en su comunidad", señaló la Funai, entidad que regula lo relativo a los pueblos originarios.

La red social Facebook bloqueó la cuenta oficial de la Fundación Nacional del Indio (Funai), de Brasil, por publicar una imagen en la que aparecen varias mujeres indígenas con sus pechos al descubierto, denunció el organismo. "La fotografía era de mujeres Waimiri Atroari, tal y como viven en su comunidad", señaló la Funai, entidad que regula lo relativo a los pueblos originarios.

Foto:Reuters

Reproducir Video

Eliminar su cuenta y registros es sencillo, pero es probable que sigan quedando rastros de su perfil

Casi 9 meses atrás, Brian Acton, el cofundador del servicio de mensajería WhatsApp, usó Twitter para invitar a la gente a borrar la aplicación de la página fundada por Mark Zuckerberg. En el proceso, usó la etiqueta #deletefacebook.
El trino ocurrió en un momento en el que la red social estaba en la mira de la opinión pública por el mal uso de los datos y el escándalo de Cambridge Analytica, con el que información de 87 millones de cuentas fue compartida con terceros, sin su previa autorización. El propio Zuckerberg en el momento tuvo que dar la cara para aceptar que “se cometieron errores y hay mucho por hacer”.
Los meses pasaron y una serie de escándalos, uno tras otro han llegado en el transcurso del año. 
En junio, los desarrolladores de Facebook por error compartieron publicaciones privadas de al menos 14 millones de usuarios como si la configuración de los contenidos y perfiles fuera pública. En septiembre, una vulnerabilidad de la funcionalidad 'ver como' permitió que se robaran los 'tokens' de acceso a Facebook (que permiten a los usuarios acceder a la red social de manera automática con claves guardadas) de alrededor de 50 millones de cuentas.
Solo en diciembre, Facebook resultó multado dos veces en Europa y tuvo que disculparse por un "virus" que expuso fotos, incluso las no publicadas, de unos 6,8 millones de usuarios en un periodo de 12 días a través de aplicaciones de terceros.

¿Ya tuvo suficiente de Facebook?

Desinstalar la ‘app’ es el paso más extremo. Si no desea hacerlo, puede fortalecer su seguridad examinando en ‘Ajustes’ las aplicaciones a las que ha dado acceso a sus datos. Pero si está decidido a irse del todo de la plataforma, debe saber que el proceso para eliminar una cuenta en Facebook no es sencillo ni rápido.
Si bien la empresa ofrece la opción de ‘desactivar’ su cuenta, esto equivale más a ‘darse un respiro’. Los perfiles de quienes optan por esta vía siguen habilitados en los servidores y simplemente Facebook los retira de sus índices, con lo que sus contactos no podrán interactuar con usted, tampoco se verá su nombre, su foto ni la mayoría del contenido que publicó. Nada de eso se verá.

Que sea tan complicado llegar a la eliminación definitiva dice algo sobre la intención de Facebook

Pero desactivar no es lo mismo que eliminar. Borrar del todo cada dato que alimentó en Facebook no es algo que se vaya a lograr con un único botón. Lo más probable es que en el proceso termine saltando de enlace a enlace hasta hallar el ‘link’ adecuado. Meses atrás, por ejemplo, la plataforma contemplaba un espacio para decir que el usuario había muerto y pedía a un familiar el ratificarlo. Después de las regulaciones de privacidad europeas el menú de la opción se facilitó, pero sigue siendo un camino de enlace a enlace. 

Para ahorrarle ese tortuoso camino, aquí le contamos paso a paso qué debe hacer

Una vez ‘logueado’, lo primero es ir al enlace www.facebook.com/help/delete_account. Allí podrá descargar toda su información y luego debe hacer clic en el botón ‘eliminar mi cuenta’, con lo cual se desplegará una ventana. Debe introducir su contraseña nuevamente y el código de verificación captcha.
A partir de ahí tendrá que esperar. El mensaje de Facebook indica que “la cuenta ha sido desactivada del sitio y será eliminada permanentemente en un término de 14 días”. Como corresponde a una empresa que no quisiera perder seguidores, le advierte que usted podrá cancelar su solicitud antes de que termine el plazo dispuesto.
Sin embargo, expertos indican que el proceso puede tardar más tiempo y que, incluso si tiene éxito, su información seguirá indexada en buscadores como Google o Bing. Esto significa que aunque elimine su perfil, usted todavía puede buscar su nombre en internet y posiblemente su cuenta seguirá apareciendo en los resultados hasta por otros seis meses.
Así mismo, es posible que su nombre, sus imágenes y sus publicaciones en el muro ya no existan, pero eso no quiere decir que Facebook dejará de conocerlo. Al eliminar su perfil, no se borran todas las interacciones que tuvo con otros usuarios, ni datos más ‘sofisticados’ como su paso por grupos o conversaciones.
Debe saber que hay muchas otras acciones que usted realiza en Facebook que no se almacenan en su cuenta y, por tanto, no están vinculadas a ella. De esta forma, un amigo, un exnovio o cualquier contacto podrá seguir teniendo los mensajes que intercambió con usted, incluso después de la desaparición de su cuenta. Esa información no se elimina. Las relaciones que mantuvo con su grupo social a través de la red, los temas que discutió o con qué usuarios conversó… Los vínculos que lo asocian con los conocidos de sus conocidos seguirán alimentando a la red social.

Cuando no quieren que los usuarios se vayan

Facebook no es un servicio gratuito como tal, sino un negocio que consiste en monetizar los datos de la gente

Que sea tan complicado llegar a la eliminación definitiva “dice algo sobre las intenciones de Facebook”, comenta Jorge Cubides, director del diplomado en tecnología de la Universidad de la Sabana y experto en mercadeo digital.
Para él, cada vez son más los usuarios que están abandonando la red social más grande del mundo y esto pasa básicamente por dos razones: por “saturación” y/o por el tiempo de nuestras vidas que nos consume, y porque la gente ha comenzado a entender que “Facebook no es un servicio gratuito como tal, sino un negocio que consiste en monetizar los datos de la gente".
Eso es lo que se conoce como el modelo del ‘pago con datos’: usted usa un servicio, a primera vista gratuito, pero al entregar información, permite que esta sea usada para toda clase de fines publicitarios, desde perfilar gustos hasta vender publicidad dirigida. “La transacción es simple: entre, pero deje sus datos, que nosotros sabemos cómo sacarles provecho”, dice Cubides.
El experto explicó que no se trata de abandonar las redes, sino de usarlas con un mayor conocimiento de cómo operan. “Hay gente a la que eso le sirve muchísimo: a los emprendimientos, a las corporaciones, a los mismos influenciadores”. Y añade: “Una red es como tener un carro: funciona si lo sé manejar”.
Pero no todas las personas quieren ser rastreables o quieren seguir dedicándoles tiempo a las redes, así que si usted está en uno de estos grupos ya sabe cómo decirle adiós a Facebook.
LINDA PATIÑO
Redactora de EL TIEMPO
En Twitter: @Linndapc
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO