¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Acuerdan eliminar el 'roaming' de la telefonía celular en la región

Mejorar la interacción de las entidades financieras con sus usuarios es uno de los retos del sector frente a la era digital.

Mejorar la interacción de las entidades financieras con sus usuarios es uno de los retos del sector frente a la era digital.

Foto:123rf

Colombia y otros 18 países acordaron una hoja de ruta para eliminar los cargos adicionales.

En el marco de la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) que se realizó en Buenos Aires (Argentina), los delegados de 19 países acordaron eliminar los cargos adicionales al usuario por los servicios de 'roaming' o itinerancia, como se define la capacidad de obtener cobertura celular de voz y datos en distintos países.
La propuesta para dar de baja estos cobros fue suscripta por los representantes de la Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.
El acuerdo, inscripto en la denominada Declaración de Buenos Aires, se logró tras un debate de tres días. "Como Estados tenemos el deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras", señaló el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, uno de los impulsores de la iniciativa.
La medida tiene un antecedente cercano: el de la Unión Europea, que eliminó el cobro de roaming entre sus países miembros en junio de 2017. Como consecuencia de esto, el porcentaje de viajeros que usaron datos móviles en el extranjero dentro del Mercado Común Europeo con la misma frecuencia que en sus países creció del 15% al 31%, según reportó el diario El País.

Como Estados tenemos el deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras

Consultadas por LA NACION, fuentes de Claro aseguraron que dejaron de cobrar por servicios de roaming hace dos años, cuando la empresa lanzó sus planes América, que ofrecen a sus clientes itinerancia a precio local en todo el continente (excepto Venezuela y Cuba). Movistar, por su parte, señaló que la prestación también está disponible para sus clientes del plan One. Y desde Personal dijeron que alientan "toda iniciativa que permita hacer más accesibles las comunicaciones a nivel internacional entre operadores de toda la región para poder seguir brindando a nuestros clientes las opciones más convenientes de servicios en sus viajes."
Los Estados miembros de la Citel también se comprometieron a impulsar el despliegue de infraestructura, fomentar "una continua innovación tecnológica" junto a marcos regulatorios que "propicien la inversión" y "la mejora de la calidad y la diversidad de los servicios", y trabajar en acciones regionales de inclusión que permitan disminuir la brecha digital.
En este contexto, Ibarra llamó a "incentivar las inversiones y los despliegues para que los operadores ofrezcan un servicio accesible y de calidad". "La Declaración de Buenos Aires es un fiel reflejo de estas prioridades y del compromiso que tenemos como país con la reducción de la brecha digital", añadió.
Además, los integrantes de la Citel acordaron promover el desarrollo de un mercado regional que facilite "a las personas y a las empresas el comercio a través de infraestructuras y servicios digitales seguros y confiables", y "fortalecer la ciberseguridad, la protección de datos personales, el uso seguro y responsable de las TIC y la protección de la infancia en línea".

Incentivar las inversiones y los despliegues para que los operadores ofrezcan un servicio accesible y de calidad

En el marco de este encuentro, que se extendió del 13 al 15 de este mes, Argentina asumió la presidencia del Comité Directivo Permanente de la Citel. Miguel De Godoy, presidente del Ente Regulador de Comunicaciones de Argentina (Enacom), estará a cargo de liderar las políticas regionales en esta materia por el período 2018-2022.
"Es muy importante haber logrado tantos consensos porque significa que estamos fortaleciendo este ámbito regional que tiene que dar respuesta a los desafíos que nos plantea el desarrollo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC)", dijo el funcionario.
La asamblea fue antecedida el 12 de este mes por el Encuentro de Alto Nivel Inclusión Digital para el Desarrollo en las Américas. Durante esta jornada, funcionarios, empresarios, académicos, representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil se reunieron en el Hotel Emperador de Buenos Aires para conversar e intercambiar mejores prácticas sobre algunos de los temas más urgentes en el ámbito de las telecomunicaciones, como la economía digital, los desafíos para el despliegue de infraestructura, la conectividad y el 5G, la próxima generación de banda ancha celular.

Es muy importante haber logrado tantos consensos porque significa que estamos fortaleciendo este ámbito regional que tiene que dar respuesta a los desafíos que nos plantea el desarrollo de las TIC 

Comunicaciones más baratas

19 países
Son los que acordaron eliminar los cargos adicionales al usuario por los servicios de roaming o itinerancia, es decir, la capacidad de obtener cobertura celular de voz y datos en distintos países
31% - Datos
Es el porcentaje de viajeros que usaron datos móviles en el extranjero dentro del Mercado Común Europeo luego de la eliminación de los cargos de roaming en ese bloque. Antes era el 15 %
Convenio
La propuesta para dar de baja los cobros fue suscripta por la Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay
Objetivos
Los Estados firmantes también se comprometieron a impulsar el despliegue de infraestructura, a fomentar "una continua innovación tecnológica" y a reducir la brecha digital
ANDRÉS KROM
LA NACIÓN (Argentina)-GDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO