Novedades Tecnología

Las páginas bloqueadas en Europa por nueva ley de protección de datos

Las versiones digitales de algunos medios basados en EE. UU. no han actualizado sus términos.

Como ser mejor persona en internet

Varias webs que tienen base en EE. UU. amanecieron bloqueadas en la UE por cuenta de la nueva ley de protección de datos. 

Foto:
25 de mayo 2018 , 08:05 a.m.

Varias páginas web de medios de comunicación basados en Estados Unidos bloquean desde hoy su acceso a los usuarios de la Unión Europea (UE) porque su política de uso de datos no cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, cuya aplicación es obligatoria desde este viernes. Sitios web como el de Los Ángeles Times, uno de los principales diarios de Estados Unidos, no están desde esta madrugada disponibles en territorio europeo y muestran en su portada un mensaje dirigido a los usuarios.

“Desafortunadamente, nuestra web no está en este momento disponible en la mayoría de países de la UE. Estamos comprometidos (...) en la búsqueda de opciones que nos permitan ofrecer todo nuestro contenido al mercado europeo", reza el mensaje.

Las páginas web que no han actualizado sus términos y condiciones de uso de datos o pedido a sus usuarios un consentimiento explícito para emplearlos deberán recurrir a este tipo de soluciones para evitar incurrir en un uso ilegítimo de la información de los usuarios, que podría resultar en sanciones millonarias.

Las versiones digitales de el Chicago Tribune, el Baltimore Sun o el Orlando Sentinel también están inhabilitadas. El mensaje añade que esos periódicos del grupo de prensa Tronc se comprometen a buscar las opciones y las "soluciones técnicas" para poder estar presentes en el mercado de la UE.

Otros diarios inaccesibles desde Europa, como el Saint-Louis Post-Dispatch o el Arizona Daily Sun, mencionan explícitamente en sus webs la entrada en vigor este viernes del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) para justificar el bloqueo. Según el RGPD, las grandes plataformas de internet deben asegurarse de que tienen el consentimiento "libre, específico e informado" de sus usuarios en cuanto al uso de sus datos personales.

Una fuente comunitaria explicó a Efe que la Comisión Europea (CE) está al tanto de esta situación, aunque declinó comentar sobre las políticas individuales de las compañías en cuanto a su oferta de servicios en la UE. "La UE está orgullosa de establecer estándares altos de protección de datos que están adaptados a la economía digital", recalcó la fuente, que añadió que espera que todas las empresas cumplan desde hoy con las nuevas normas y que las autoridades comunitarias vigilarán su correcta aplicación. 

CON EFE Y AFP

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA