¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Los retos de los operadores móviles en la economía digital

El mercado de datos móviles crece de forma acelerada.

El mercado de datos móviles crece de forma acelerada.

Foto:123rf

Empresas de telecomunicaciones piden ajustar la normatividad para desplegar mayor conectividad.

Durante el primer día del Mobile 360 Latinoamérica, un evento que congrega a los actores más importantes de la industria de telecomunicaciones y que se realizará hasta el 2 de noviembre en Bogotá, los directivos de Telefónica, Claro, ETB y Millicom (opera en Colombia bajo la marca TigoUne) se reunieron para debatir sobre el estado actual de la industria
Los ejecutivos coinciden en que es necesario trabajar en conjunto para seguir desplegando mayor infraestructura y así conectar cada vez a más personas; sin embargo, advierten que el futuro -la cuarta revolución industrial- supone importantes retos, sobre todo, cuando el tráfico de datos se está multiplicando. Por eso, dicen los operadores de telefonía, es importante que los gobiernos ajusten los estándares de regulación. 
Mauricio Ramos, director ejecutivo de Millicom, afirmó durante su presentación que Colombia se encuentra rezagada en cuanto a la penetración del 4G en la región, esto debido a que el mercado de datos en el país está concentrado. 
"Colombia está muy por detrás de sus pares en lo que se refiere a la penetración de las conexiones 4G, debido a un problema estructural en la industria. Y al mismo tiempo es el mercado más concentrado, según el Herfindahl-Hirsch index, que sirve para medir si alguien en un mercado tiene un poder excesivo que le impide a otros jugadores competir", dijo Ramos. 
Además, el ejecutivo añadió que: "Hay mucho que hacer en Colombia, en términos de inversiones y, sobre todo, es importante resolver o corregir una concentración de mercado tan alta".
Por su parte, Luis Malvido, director ejecutivo de Telefónica Hispanoamérica, aseguró que para responder a la demanda de datos (la compañía española evidenció que en dos años el tráfico se ha multiplicado por cuatro) es necesario utilizar nueva tecnología; aunque dice que es necesario flexibilizar las regulaciones
"Se acerca la cuarta revolución industrial y por eso debemos utilizar plataformas (por cables submarinos y centros de datos, por ejemplo) para tomar mejores decisiones. Es necesario que nosotros los operadores trabajemos de la mano para seguir construyendo autopistas de conectividad, ya que muy pronto tendremos que desplegar la conectividad 5G. Aunque es necesario que los gobiernos revisen su normatividad, porque ¿cómo es posible que en América Latina se pague el doble por un teléfono inteligente, mientras que en Europa no?", aseveró Malvido. 
En una posición similar se encuentra Jorge Castellano, presidente de la ETB, pues afirmó que: "Definitivamente estamos en un mundo más conectado; pero debido a las altas cargas impositivas, las conexiones 4G no han podido despegar en Colombia. El Gobierno y el sector privado deben trabajar de la mano para mejorar la conectividad". 
Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, le afirmó a este diario que es necesario ajustar la institucionalidad ante los retos que se presentan con la economía digital.
"Promover reformas que recobren la estabilidad jurídica que incentiven las inversiones a largo plazo, que sean transparente e independientes, que promuevan la competencia en lugar de proteger competidores y que equilibre las cargas entre los diferentes agentes del sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. De esta manera, se asegurará la rápida adopción de la tecnología y la mejora de la conectividad", añadió Archila.

Crece el número de suscriptores 4G

A fines de 2016 había 451 millones de suscriptores móviles únicos en América Latina, concentrados en mercados como Brasil (33 por ciento del total), México (20 por ciento), Argentina (9 por ciento) y Colombia (7 por ciento), según un reporte revelado por la GSMA (Asociación Global del Ecosistema Móvil). 
La investigación detalla que unos 60 millones de nuevos suscriptores se sumarán para fines de la década, cuando más del 75 por ciento de la población de la región estará suscrita a un servicio móvil, comparado con un 70 por ciento en 2016.
El reporte evidencia también que el ecosistema móvil de América Latina generó el cinco por ciento del PIB regional en 2016 y estima que las tecnologías y servicios móviles aportaron a la región 260.000 millones de dólares durante 2016. 
En cuanto a la adopción de teléfonos inteligentes, la GSMA destacó que se ha acelerado durante el primer semestre de 2017 llegando hasta el 59 por ciento del total de conexiones. 
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO