Novedades Tecnología

Tres días en el 'Coachella de la tecnología'

Guía para entender cómo se vive la experiencia de asistir al Google I/O. 

Guía para entender cómo se vive el Google I/O

El evento anual para desarrolladores del gigante tecnológico se desarrolla en el anfiteatro de Shoreline, en Mountain View California (EE. UU.).

Foto:

Justin Sullivan/ AFP

22 de mayo 2017 , 07:55 a.m.

Mountain View, CA. Desarrolladores de todas partes del mundo entran ansiosos al anfiteatro Shoreline, en Mountain View, California (EE. UU.). Luce como el comienzo de un festival de música donde todos parecen querer tener una selfi de cada instante del evento. Muchos se ven como niños llegando a Disneyland pero en realidad están ingresando al Google I/O, la conferencia anual para desarrolladores en la que el gigante tecnológico presenta las novedades de sus aplicaciones, plataformas y sistema operativo. También hace anuncios sobre productos relacionados con inteligencia artificial, realidad virtual e internet de las cosas.

Son tres días de conferencias para miles de desarrolladores sobre temas especializados principalmente enfocados en los avances de Android. La agenda está copada y hay que organizarse para alcanzar a entrar a todas las charlas posibles.

Los asistentes deben hacer un registro antes del evento y el primer día, este año el miércoles 17 de mayo, se realiza el keynote de Sundar Pichai, CEO de Google, en el que el directivo hace un resumen de las novedades que presentará la compañía.

Minutos antes todos los asistentes esperan en las sillas rojas del escenario al aire libre donde un dj reproduce canciones de funk y jazz suave. Asisten también cerca de 300 periodistas que preparan sus cámaras y equipos para la producción. En la parte de atrás hay una amplia zona verde donde algunos prefieren usar mantas para sentarse o acostarse y disfrutar cómodamente del show.

“Es el Coachella de la tecnología”, dice entre risas Emily Lann, una joven desarrolladora que viajó desde Los Ángeles, California, al evento. “Es muy emocionante ver el ambiente que hay en un espacio donde toda la comunidad está unida”, señala.

En el público también se ve a un grupo de youtubers de todas partes del mundo que suelen juntarse en este tipo de eventos.

Los aplausos comienzan instantes antes de la conferencia, revelando que el nivel de ansiedad se incrementa. El frío arrecia y los tradicionales ventarrones helados de California no pasan desapercibidos. La cuenta regresiva se inicia, una intro es reproducida en las pantallas gigantes y de repente sale Pichai al escenario…el ruido aumenta. En medio de los elogios de su bienvenida alguien grita ‘Te amamos, Sundar’. Él sonríe y responde ‘También los amo’.

El discurso lo comienza con cifras contundentes para mostrar el panorama de la compañía: cada día usuarios ven un billón de horas de video en YouTube; hay 2.000 millones de usuarios activos de Android; y 500 millones de usuarios de Google Fotos.

Seguidamente empiezan los anuncios y son invitados al escenario algunos miembros de la compañía para presentarlos: Scott Huffman, Rishi Chandra, Susan Wojcicki, Barbara Macdonald y Dave Burke.

Este año, los temas abarcaron todos los campos pero principalmente se centraron en actualizaciones de anuncios de la edición anterior. Así que se explicaron nuevas características de Google Home, Google Assistant, Google Fotos, entre otros.

También se anunció Google Lens, un sistema que permite reconocer todo lo que hay alrededor con la cámara para encontrar información de lugares o reconocer objetos específicos rápidamente. Igualmente fueron reveladas nuevas características de Android como Picture in picture para ver videos y usar otras aplicaciones al mismo tiempo, Google Play Protect para proteger el dispositivo así como una nueva versión para dispositivos de gama baja llamada.

Otra revelación importante fue 'Standalone', un dispositivo de realidad virtual que no requiere del uso de un celular como la mayoría de sistemas.

Los aplausos y gritos van y vienen en los anuncios importantes.

Al final todos salen del escenario y luego asisten a otras conferencias en carpas de color azul aguamarina, el color representativo del evento, que están ubicadas alrededor del anfiteatro. El clima ha cambiado, el sol es fuerte y hace bastante calor. Hay música todo el tiempo y grupos de jóvenes caminan de un lado al otro. Algunos afanados otros simplemente se desplazan tranquilamente. Para asistir a las charlas hay que hacer filas largas y en medio del sol también hay personas atendiendo los puestos de bebidas y snacks gratis. Muy al estilo Google.

Hay áreas para probar, por ejemplo, la tecnología de realidad aumentada desarrollada por Google, Tango, y las gafas de realidad virtual, Daydream. Pasar por todos los espacios y asistir a las charlas puede tardar toda una tarde.

En el recorrido también se ven jóvenes sentados con sus computadores en amplios espacios verdes donde hay mesas y sillas.

“Es muy interesante asistir a las sesiones y tener la posibilidad de saber qué es lo nuevo que viene y cómo podemos mejorar nuestras habilidades y probar diferentes cosas”, cuenta Mónica Bollebdula, una desarrolladora de New Jersey (EE. UU.) que asiste por primera vez a la conferencia.

Y es que estar allá no es una tarea fácil. Es necesario hacer una solicitud para ganar un cupo a través de un sistema que funciona literalmente como una lotería. “Son muchas las personas que aplican y solo hay un límite de cupos. Al azar eligen una cierta cantidad de personas y si tienes suerte y eres escogido debes hacer un pago para adquirir la entrada”, explica Bollebdula.

La entrada cuesta 1,150 dólares y 375 dólares para estudiantes, precios que, sin duda, para su público valen la pena sacar del bolsillo. Es uno de los eventos más importantes del año que genera muchas expectativas para los desarrolladores y que significa toda una experiencia tanto como para quien asiste por primera vez como para quien no se ha perdido una sola edición.

ANA MARÍA VELÁSQUEZ DURÁN
Redacción Tecnósfera
En Twitter: @Anamariavd19 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA