Novedades Tecnología

Colombia registra más de 11 millones de conexiones 4G

Una investigación señala que el ecosistema móvil realiza el mayor aporte a la economía regional.

Velocidades 4G en el país

Los teléfonos inteligentes representan casi 62 por ciento de las conexiones móviles totales de América Latina.

Foto:

123rf

27 de febrero 2018 , 12:09 p.m.

Latinoamérica registra avances significativos en el ecosistema móvil, pues según un estudio presentado por la GSMA en el Mobile World Congress, durante el 2016 y 2017 se registraron 60 millones de suscriptores nuevos, lo que significa un crecimiento del 13 por ciento. 

Para Sebastián Cabello, director general de la GSMA en América Latina, el aumento en conexiones móviles se debe a la necesidad de las personas por estar conectadas a internet y, sobre todo, a las redes sociales. En Colombia, de acuerdo con la investigación, hubo un aumento del 12 por ciento en los últimos dos años.

“Uno de los temas que han impulsado el crecimiento de suscriptores es el tráfico de datos. La gente ahora quiere grabar más videos, realizar transmisiones en vivo o subir todo tipo de contenidos a las redes sociales. Estamos viendo que las conexiones 4G son las que más están creciendo en la región, llegando casi a una cobertura del 90 por ciento”, aseguró Cabello.

Para el 2020 se espera que América Latina agregue más de 60 millones de usuarios únicos. Si bien las conexiones aumentarán a una tasa similar a la de suscriptores únicos, el ratio de tarjetas SIM se mantendrá estable en 1,5 tarjetas por suscriptor único. Se espera que la tasa de crecimiento anual de las conexiones será de 3,4 por ciento.

La investigación señala, además, que se sumaron más de 70 millones de conexiones 4G nuevas en la región durante 2017 y superarán las 324 millones para 2020. Colombia se ubica en cuarto lugar en número de conexiones 4G, llegando a 11’994.475 en 2017. Brasil y México son líderes en este aspecto, con 97’071.904 y 21’362.386, respectivamente.

Otro factor que influye en el crecimiento exponencial del ecosistema móvil, según el ejecutivo de la GSMA, es la penetración de teléfonos inteligentes.

“Las generaciones pasadas crecieron utilizando internet desde sus computadores. Ahora, en la actualidad, los niños y jóvenes se conectan únicamente desde sus dispositivos móviles. Esto genera, en últimas, que el ecosistema se impulse”, añadió Cabello.

Y es que los smartphones ya representan casi 62 por ciento de las conexiones móviles totales de América Latina. De acuerdo con la GSMA, Colombia tiene más de 27 millones de conexiones móviles a internet.

Teniendo en cuenta que para el 2018 varios países de la región están llamados a celebrar comicios presidenciales, los expertos de la GSMA hacen un llamado para que los nuevos gobiernos incluyan en su agenda al sector TIC.

“Este ecosistema brinda importante cifras para un país. Por ejemplo, en 2016 las tecnologías y los servicios móviles generaron el 5 por ciento del PIB de América Latina, un aporte que representó alrededor de 260.000 millones de dólares en valor económico agregado. Para 2020 aumentará a 320.000 millones de dólares o 5,6 por ciento del PIB”, agregó el director.

Finalmente, el reporte advierte de la importancia del 5G, aunque prevé que esta nueva generación de redes tardará en llegar a la región, debido a que la mayoría de los operadores están enfocando sus esfuerzos para seguir desplegando el 4G.


TECNÓSFERA
Barcelona, España

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA