Novedades Tecnología

Trump podría bloquear ingreso de telecomunicaciones chinas a EE.UU.

Agencia recomendó que una solicitud de China Mobile se rechace por 'riesgos de seguridad nacional'

China Mobile

China Mobile, cuenta con 899 millones de suscriptores en el mundo.

Foto:

Reuters

03 de julio 2018 , 09:50 a.m.

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha recomendado evitar la entrada de China Mobile, empresa de telecomunicaciones china, a EE. UU. alegando cuestiones de seguridad. La petición es la más reciente movida del mandatario en un marco de tensión comercial entre ambos países. 

Según dijo la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA por su sigla en inglés) en un comunicado en su sitio web, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), agencia reguladora de EE. UU., debería denegar la solicitud de la firma estatal china de ofrecer servicios de telecomunicaciones entre Estados Unidos y otros países.

"Después de un compromiso significativo con China Mobile, las preocupaciones sobre el aumento de los riesgos para la aplicación de la ley estadounidense y los intereses de seguridad nacional no pudieron resolverse", dijo David Redl, secretario adjunto de comunicaciones e información del Departamento de Comercio de EE. UU., en el comunicado. 

China Mobile es el mayor operador de telecomunicaciones del mundo con unos 899 millones de suscriptores. Según datos de Thomson Reuters, un 73 por ciento de la propiedad de China Mobile es de China Mobile Communications Corp, una empresa controlada por el estado chino. 

Aunque China Mobile no comentó sobre el asunto, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo: "Instamos al lado relevante de Estados Unidos a abandonar el pensamiento de la Guerra Fría". 

Kang aseguró que China "siempre alienta a sus empresas a operar de acuerdo con las reglas del mercado y respetar las leyes de los países en los que opera" y agregó que Estados Unidos debería dejar de presionar "excesivamente" a las empresas chinas.

Otra firma china que ha sido afectada por la creciente tensión comercial es ZTE, el segundo mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones de China. La firma tuvo que suspender sus operaciones en abril luego de que Estados Unidos ordenó una prohibición a sus proveedores para intercambiar tecnología local. 

La prohibición a ZTE sucedió después de que EE. UU. anunciara que el fabricante rompió un acuerdo con las autoridades para disciplinar a ejecutivos que conspiraron para evadir las sanciones de Estados Unidos a Irán y Corea del Norte. Aunque ZTE está en proceso de pagar multas y anunció una nueva junta, el acuerdo de resolución ha sido duramente criticado desde el Congreso de EE. UU.


REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA