Novedades Tecnología

Velocidad de internet en Colombia aumentó un 13 por ciento en 2016

Se registró un nivel promedio de conexión en banda ancha de 5,4 Mbps. Existen retos por afrontar.

Colombia aumenta su velocidad a internet

A término del año pasado, más del 58 por ciento de los usuarios colombianos cuentan con una velocidad promedio de 4 Mbps, un crecimiento del 14 por ciento respecto al 2015.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

30 de marzo 2017 , 09:25 p.m.

Las cifras de crecimiento revelan que la tarea se viene realizando bien en cuanto a la adopción de banda ancha en Colombia.

De acuerdo con el más reciente estudio de Akamai, una corporación global de Estados Unidos enfocada en proporcionar servicios a través de internet y distribuir contenidos, Colombia registró, en el cuarto trimestre del 2016, una velocidad promedio a banda ancha, de 5,4 megabits por segundo (Mbps), un aumento del 13 por ciento respecto al tercer trimestre de ese mismo año. En comparación con el 2015, el país marcó un aumento del 21 por ciento en ese segmento. (Lea también: Aumentan las suscripciones a banda ancha en Colombia).

La investigación también evidenció que, a término del año pasado, más del 58 por ciento de los usuarios colombianos cuentan con una velocidad promedio de 4 Mbps, un crecimiento del 14 por ciento respecto al 2015.

En el escalafón mundial, que establece la empresa estadounidense para determinar cuál es el país con el mejor servicio de acceso a internet, Colombia se ubica en el puesto 101 (sobre 241 naciones). En la región, Chile y Uruguay cuentan con la mejor velocidad promedio, que es de 8,6 y 8,3 Mbps, respectivamente. A escala mundial, los países que llevan la delantera son Corea del Sur (26,1 Mbps), Noruega (23,6 Mbps) y Suecia (22,8 Mbps). (Le puede interesar: Colombia lidera índice de acceso a internet).

Por buen camino

Por su parte, el Ministerio de las Tecnologías y la Información (Mintic) asegura que al término del tercer trimestre del año 2016, el índice de penetración para las conexiones a internet de banda ancha en Colombia aumentó 5,3 puntos porcentuales con relación al tercer trimestre del 2015, así alcanza un índice de 30,0 por ciento. Se estima que el país cuenta con un total de 14’607.998 conexiones a internet de banda ancha.

Antonio García Rozo, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), asegura que aunque Colombia va por buen camino, aún faltan más mecanismos por desarrollar para llegar a ser líderes en América Latina. “Lo importante es seguir desarrollando mecanismos que faciliten una mayor competencia entre operadores que promuevan una reducción en las tarifas, a favor de los usuarios, para que tengan mayores posibilidades de acceso a la web”, dijo el dirigente. (Lea acá: Empieza entrega de Red de Alta Velocidad en municipios de Colombia).

Rozo destaca que el país actualmente tiene una duración media de uso mensual de internet por usuario de 21 horas.

“Según el informe del Panorama TIC en América Latina, de N-economía, Brasil, Uruguay, Colombia y Argentina, son los países con mayor uso de internet, en horas dedicadas, lo que refleja el compromiso del Estado colombiano por reducir la brecha digital frente a sus pares de la región”, informa.

Metas por cumplir

De otra parte, el presidente de Aceim asegura que Colombia tiene varios desafíos para seguir en la senda de la masificación de internet a la población.

Por ejemplo, recomienda establecer para las zonas rurales una velocidad de una proporción razonable a la velocidad-base establecida en zonas urbanas.

De hecho, advierte que es importante instaurar metas en términos del promedio de la velocidad de acceso a internet de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) más reciente, que puede ser actualizada e informada periódicamente por la Comisión de Regulación y Comunicaciones (CRC).

Asimismo, opina que se debe fijar una senda completa escalonada y de largo plazo que en un tiempo razonable (máximo de 5 años) se iguale con las velocidades promedio de los países miembros de la Ocde. (Además: Hoy, más de la mitad de los bogotanos accede a internet).

Conexiones 4G crecen

Las conexiones 4G en Latinoamérica aumentaron de 51 millones en 2015 a 113 millones hacia fines del 2016, cifra que representa el 17 por ciento del total de conexiones y un incremento anual del 121 por ciento, según GSMA Intelligence.

Se prevé que las conexiones superen los 300 millones hacia fines de la presente década, esto representará casi el 40 por ciento del total de las conexiones de la región en ese momento.

Hacia fines del 2016, 97 operadores móviles habían lanzado redes 4G en 39 países de América Latina, y se espera que muchos más sigan estos pasos en los próximos años.

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA