¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

400 municipios y gobernaciones tienen servicios digitalizados

La digitalización de trámites y servicios en la administración pública del orden nacional pasó del 29 por ciento al 51 por ciento entre 2012 y lo que va de 2017.

La digitalización de trámites y servicios en la administración pública del orden nacional pasó del 29 por ciento al 51 por ciento entre 2012 y lo que va de 2017.

Foto:123RF

Aumento de trámites y servicios electrónicos favorece a personas, que cada vez van menos a oficinas.

Juan Carlos Rojas
En los últimos cinco años, la digitalización del país le ha apuntado al desarrollo de iniciativas que tienden a eliminar la tramitomanía a la que se enfrentan a diario los colombianos.
Para finales del 2011, solo el 11 por ciento de los trámites de las entidades nacionales podían hacerse a través de medios electrónicos, mientras que en lo que va corrido del 2017, esa cifra aumentó al 16 por ciento.
De otro lado están los trámites para los cuales, pese a requerir la presencia del ciudadano en las entidades públicas, una de sus etapas puede adelantarse por medios electrónicos. En esas casos se pasó de un 18 por ciento en el 2011 a un 35 por ciento para el 2017.
Así las cosas, de acuerdo con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), “la digitalización de trámites y servicios en la administración pública del orden nacional pasó del 29 por ciento al 51 por ciento entre 2012 y lo que va de 2017”.
El ministro Tic, David Luna, destaca que en la Gran Encuesta TIC 2017, el 85 por ciento de las personas encuestadas se relacionan con entidades públicas y que el 76 por ciento de ellas lo hacen a través de canales electrónicos.
“Pero todavía más interesante es que el 80 por ciento afirma haber ahorrado tiempo y dinero”, indica Luna, quien agrega que su cartera sigue trabajando en mejorar la relación ciudadano-Estado, con lo cual se hacen más eficientes las operaciones, al tiempo que se reducen los costos.
El estratega digital Santiago Villegas (@medejean) destaca que las ventajas de la digitalización de los trámites se dan desde dos perspectivas. “De un lado está la que podría ser obvia: la facilitación de la vida de los ciudadanos, al quitar los intermediarios innecesarios y el desplazamiento a las oficinas públicas. Y de otro lado está la desburocratización del Gobierno, que, además, redunda en una disminución de la corrupción”, asegura Villegas.

La digitalización de trámites y servicios en la administración pública del orden nacional pasó del 29 por ciento al 51 por ciento entre 2012 y lo que va de 2017

En las regiones

Pero los avances no son solo en las entidades del orden nacional, sino también en municipios y departamentos. Según el Gobierno, cerca de 400 alcaldías y gobernaciones ya ofrecen trámites y servicios digitalizados.
A agosto del 2017, por ejemplo, al menos 113 municipios habían reportado que la liquidación y el pago del impuesto de industria y comercio se podían hacer parcial o totalmente por internet, y 164 municipios, que la liquidación y el pago del impuesto predial estaban digitalizados totalmente o en algunas de sus etapas.
Además de las capitales de departamentos, la utilización de la tecnología para mejorar la relación Estado-ciudadano también ha sido una realidad en medianos y pequeños municipios y en diferentes servicios tributarios.
Es el caso de Barrancabermeja, Santander, donde se pueden pagar impuestos y recibir conceptos sanitarios a través de medios electrónicos; en Acacías, Meta, es posible obtener certificados de residencia en línea; en Pamplona, Norte de Santander, las solicitudes de concepto de uso del suelo están digitalizadas, y en Sahagún, Córdoba, es posible solicitar por internet la apertura de establecimientos farmacéuticos. Esas opciones se suman a la alternativa que brindan gobernaciones como las de Cundinamarca, Boyacá y Nariño para la consulta, liquidación o el pago del impuesto sobre vehículos por internet.
Aunque algunas personas podrían sentirse más expuestas a la hora de entregar sus datos en internet y no en un papel, lo cierto es que la digitalización de los trámites también permite el acceso de los ciudadanos a los datos del Gobierno, explica Villegas.
No obstante, el experto digital considera que se deben desarrollar estrategias y exigir leyes para lograr ese cometido, y, de esa manera, sentir que hay “una compensación: la pérdida de la privacidad a cambio de poder acceder a los datos del Gobierno”.
Otro de los logros que ha permitido la digitalización es que hoy, la mayoría de la información estatal es pública y forma parte del sistema de datos del Estado. De hecho, el Mintic destaca que Colombia es el cuarto país en el mundo que más datos pone a consideración de los ciudadanos, y eso permite la veeduría.

Entidades se ponen las ‘pilas’ en innovación

La plataforma digital ‘Gana PAE’, de la Gobernación de Nariño, y la comunidad ‘on line’ ‘El Avispero’, una iniciativa del sector privado, fueron dos de las ganadoras de los premios Índigo 2017, que entregó el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones (MinTic).
A concurso se postularon en esta ocasión 114 proyectos, de los cuales nueve fueron galardonados.
El premio es un reconocimiento a las entidades del Estado del orden nacional y territorial y a las organizaciones el sector privado que han generado iniciativas novedosas para resolver problemáticas públicas con el uso de las TIC.
El premio Índigo, en la categoría Innovación Digital para un Estado Transparente del orden territorial, se le otorgó a la Gobernación de Nariño por el proyecto ‘Gana PAE’, una plataforma digital de veeduría ciudadana, que busca la transparencia y anticorrupción del PAE (Programa de Alimentación Escolar), a través de la participación de la comunidad.
Por su parte, ‘El Avispero’ fue galardonado en la categoría Innovación Digital Empresas y Sociedad Civil, por tratarse de una propuesta digital conformada por una comunidad activa con una red de más de 240 líderes en 18 ciudades del mundo, y una comunidad ‘on line’ que busca consolidar una Colombia diversa, activa, solidaria y sostenible.
Los Premios Índigo, realizados desde el 2010, es el único concurso del Gobierno colombiano de esta índole. Para quienes salen ganadores, los incentivos son: reconocimientos y la posibilidad de mostrar sus esfuerzos a nivel nacional e internacional, en un espacio que convoca a importantes líderes de gobierno, industria y academia.
El MinTic también entregó los 12 premios Máxima Velocidad a entidades públicas que han implementando la Estrategia de Gobierno en línea.

Las otras iniciativas galardonadas

Dentro de la categoría de Innovación Digital para Servicios, la entidad del orden nacional premiada fue el Ministerio de Justicia, por su sitio web y aplicativo móvil ‘LegalApp’. A nivel territorial, la Secretaría de Movilidad de Medellín recibió el premio Índigo por su iniciativa de ‘Gestión de la movilidad en Medellín a través de las TIC’.
En la categoría de Innovación Digital para Gobierno Abierto, la Cancillería fue galardonada por la iniciativa de ‘Automatización de datos abiertos del Ministerio de Relaciones Exteriores’.
Por su parte, la Superintendencia de Puertos y Transporte fue galardonada en la categoría de Innovación Digital para la Gestión, con su idea ‘Centro de Monitoreo de Actividades de Transporte (Cemat). Mientras que, a nivel territorial, la Gobernación de Cundinamarca obtuvo el premio por su iniciativa ‘Proyecto GPS Gestión y Promoción de la seguridad vial’.
En la categoría de Innovación Digital para Seguridad y Privacidad, la Policía Nacional recibió el reconocimiento por su propuesta de ‘Acreditación de la Policía Nacional como E.C.D’.
Por último, la Gobernación de Nariño, que recibió el reconocimiento por la iniciativa ‘Gana PAE’, también fue premiada por el MinTic en la categoría Innovación Digital para un Estado Transparente, con su iniciativa de ‘Gana Control’.

La Ruta de la Excelencia

Cuatro sistemas de información, agrupados en Identificación, Salud y Seguridad Social, Paz y Confianza Ciudadana y Competitividad, conforman la Ruta de la Excelencia. Gracias a ella es posible tramitar desde la copia de la cédula hasta conflictos familiares, pasando por temas de restitución de tierras y la expedición de la libreta militar.

Los reconocimientos en los premios Máxima Velocidad

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Con el equipo ‘El renacer del campo’, el Ministerio de Agricultura alcanzó el premio en la categoría de entidades nacionales. El organismo logró ser el segundo del país en certificarse con el Sello de Excelencia de Gobierno Digital. Así mismo, fue el primero del orden nacional en implementar la carga automática de los datos en www.datos.gov.co.
Gobernación de norte de Santander
‘Veloces Norte’, el ganador en la categoría de gobernaciones, logró la certificación de dos conjuntos de datos abiertos de alto impacto con el Sello de Excelencia. También desarrolló el nuevo trámite de constancia de representación legal para las juntas de acción comunal de los municipios. E incorporó, por otro lado, el uso de medios electrónicos en las rendiciones de cuentas.
Alcaldía de Envigado
Con su escudería Gel-Envigado, la alcaldía de este municipio presentó la habilitación del portal tributario, para que los ciudadanos puedan pagar de forma fácil sus impuestos en línea. Por otro lado, desarrolló un plan de difusión que permite dar a conocer los beneficios de la estrategia de Gobierno en Línea, los principales logros alcanzados y los retos en el 2017.
Unidad Administrativa Especial de Catastro Digital
La escudería de UAECD_Racing, de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Digital, de Bogotá, fue la ganadora en la categoría de otras entidades territoriales que implementen la estrategia de Gobierno en Línea. El jurado destacó el compromiso en el proceso de trabajo de Gobierno en Línea.
MÓNICA VARGAS
EL TIEMPO
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO