Novedades Tecnología

Supertransporte sanciona a Cabify con multa de $ 516 millones

La medida se debe a que la aplicación viola las normas sobre la prestación del servicio público.

Cabify

Cabify opera también en México, Chile y Perú.

Foto:

www.cabify.co

09 de mayo 2017 , 05:50 p.m.

Cabify, la plataforma tecnológica que conecta a usuarios con conductores para realizar trayectos, fue sancionada, en primera instancia, por la Superintendencia de Puertos y Transporte con una multa que asciende a los 516'401.900 de pesos.

La aplicación le explicó a este diario que la "Supertransporte impuso la multa de 700 salarios mínimos al considerar que la compañía facilita la violación de las normas sobre la prestación del servicio público de transporte automotor especial y al servicio público de transporte individual de pasajeros".

La investigación realizada por la delegada de Tránsito y Transporte determinó que, a través de la plataforma tecnológica propiedad de Cabify Colombia S.A.S., se viene facilitando la trasgresión de las normas de transporte dispuestas por el Gobierno de Colombia, al permitir que se preste servicio individual de pasajeros en vehículos de transporte especial no autorizados por el Ministerio de Transporte para esta modalidad de servicio.

"El Gobierno Nacional apoya el desarrollo de nuevas tecnologías, pero no puede permitir que su uso vaya en contra de la normatividad vigente”, aseguró Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

Camilo Sarasti, director general de Cabify Colombia, por su parte, señaló en un comunicado que la notificación es improcedente y que “cumple con todas las características de una acción impulsada por intereses externos y por gremios que quieren hacerle zancadilla a la innovación del país y que utilizan como herramienta una entidad que ni siquiera tiene competencia para vigilar compañías de tecnología”.

La plataforma también hizo énfasis en que el valor de esta multa supera el de todas las que anteriormente les han impuesto a otras plataformas tecnológicas y es el máximo sancionatorio a imponer por parte de la entidad mencionada

Vale la pena recordar que esta es la tercera sanción de la entidad a una plataforma de estas características durante el último año en el país.

De hecho, la entidad de control anunció que próximamente se darán a conocer nuevas sanciones en contra de otras plataformas que, según las investigaciones adelantadas, presuntamente también facilitan y/o promocionan la prestación de servicios de transporte público no autorizados en Colombia.

Sarasti señaló además que resulta “sospechoso” que reciban la notificación, un día antes del paro de taxistas, en el que protestarán por la falta de regulación a este tipo de aplicaciones.

Cabify anunció que ofrecerá este miércoles un descuento del 40 % en su categoría Lite en dos viajes de hasta $20.000. Para acceder a la promoción los usuarios deberán ingresar el código SIEMPREJUNTOS.

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA