Novedades Tecnología

Un 74 % de mujeres en sector dice ser discriminada por su género

Así lo revela un estudio del centro de investigación Pew, presentado el martes. 

Posgrado

Un estudio sobre igualdad de género y minorías encontró que más del 50 por ciento de mujeres que trabajan en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y  matemáticas se sienten marginadas. 

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

10 de enero 2018 , 10:40 a.m.

Tres de cada cuatro mujeres que trabajan en el sector de la informática aseguran que han sufrido discriminación por cuestión de género en su lugar de trabajo, según un estudio del Centro de Investigación Pew presentado el martes 9 de enero. 

El estudio sobre igualdad de género y minorías presentado por el Centro de Investigación Pew fue elaborado entre el 11 de julio y el 10 de agosto de 2017, antes de la ola de denuncias de acosos sexuales que ha afectado en los últimos meses a ámbitos como la política, el cine o los medios de comunicación.

El sondeo sobre igualdad en el lugar de trabajo en ámbitos como la ciencia, la tecnología, ingeniería y las matemáticas, muestra que en el terreno de la informática, en concreto, un 74 por ciento de las mujeres dice haber sido discriminada con motivo de su género. Además de que en estos cuatro ámbitos la mitad de las mujeres aseguran haber sufrido esta marginación, la proporción se incrementa en contextos más específicos, como en aquellos puestos de trabajo en los que la mayoría de los compañeros son hombres (un 74 por ciento). 

Según el informe, el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, también conocidos como trabajos STEM por sus siglas en inglés, es más proclive a esta discriminación en un 50 por ciento más que aquellos trabajos  fuera de esa clasificación. 

El 29 por ciento de las entrevistadas procedentes de puestos STEM apuntan que fueron tratadas como si no fueran competentes, mientras que la misma cifra aseguró  que recibió un salario menor que el de sus equivalentes varones. El género es considerado el motivo por el que no se tuvo éxito laboral en entornos con mayoría de personal masculino por un 48 por ciento de ellas.

Mientras en estos sectores la mitad de las mujeres reconocen haber sufrido discriminación, la cifra cae hasta el 19 % entre los varones entrevistados. Las trabajadoras en un 36 por ciento consideran que el acoso sexual al menos "un problema pequeño" en su lugar del trabajo. Una cifra considerablemente mayor que el 28 por ciento de los hombres que también lo afirma.

Otra de las aristas del estudio fue la marginación con motivos raciales. En ésta, los afroamericanos son el grupo donde mayor proporción de personas dice haber sido discriminado en los trabajos STEM, con un 62 por ciento. Los asiáticos en un 44 por ciento, los hispanos en un 42 por ciento. Mientras que solo un 13 por ciento de entrevistados blancos lo afirmó. 

EFE. 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA