Novedades Tecnología

¿Un 'botón de pánico' para evitar violencia de género?

En España, el Instituto Balear de la Mujer entregará a ciudadanas un dispositivo de geolocalización.

Mujeres en la era digital.

La medida del Instituto Balear de la Mujer entregará gratuitamente un dispositivo electrónico a las mujeres que consideren estar en situación de riesgo. 

Foto:

123rf

01 de diciembre 2017 , 03:56 p.m.

El instituto de la mujer del gobierno de Cataluña entregará dispositivos de geolocalización a mujeres víctimas de violencia o a las que consideren que su vida está en riesgo con la intención de poner en marcha protocolos de intervención inmediata por parte de las autoridades correspondientes ante una alerta. La herramienta será entregada a las interesadas durante el primer trimestre de 2018.

El dispositivo, con forma de control remoto cuenta con un único botón y hace parte de una red pública de sensores, que permitirá la geolocalización exacta de una víctima, según lo explicó el representante de gobierno Biel Barceló. 

Es decir, si una mujer percibe amenaza por parte de su pareja sentimental, un familiar, o un atacante en la calle, puede presionar el botón del dispositivo para generar una alerta inmediata, que será atendida por las autoridades competentes más cercanas. 

El sistema sustituirá el programa “Iris”, por el que las mujeres en situación de riesgo que se habían inscrito en el programa activaban una alerta marcando el número 112 en sus teléfonos móviles, sin necesidad de hablar. En el año 2016 se atendieron 148 casos. El nuevo dispositivo mejoraría el sistema al simplificar el proceso. Así mismo, daría mayor acceso a mujeres que vivan en otras zonas, con una cobertura de todo el archipiélago.

Pilar Costa, portavoz del gobierno, asegura que para obtener el dispositivo no será necesario interponer una denuncia previa por maltrato. Como parte de una política de género, las mujeres que sientan que su integridad está amenazada lo podrán solicitar al Instituto Balear de la Mujer (Ib-Dona), donde se realizará una valoración de cada caso y se entregará el dispositivo.

El proyecto, desarrollado por la empresa autonómica de tecnologías, Ibetec, junto con la Universidad de las Islas Baleares, fue puesto en marcha el pasado viernes 24 de noviembre con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la violencia género, que ocurrió el pasado 25 de noviembre.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA