Novedades Tecnología

Bloquear 'apps' viola el principio de neutralidad de internet: Mintic

El Ministerio TIC presentó respuesta ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Uber

La cartera TIC reiteró que bloquear Uber viola el principio de neutralidad de internet.

Foto:

EFE

23 de marzo 2017 , 07:16 p.m.

Prohibir el uso de Uber y otras plataformas digitales que prestan el servicio de transporte especial, viola el principio de neutralidad de internet en Colombia. 

Ese es uno de los puntos del concepto que el Ministerio de las Tecnologías y la Información (Mintic) radicó el martes 23 de marzo en el Tribunal de Cundinamarca, que estudia la demanda del Ministerio de Transporte contra Uber, apelando que la aplicación vulnera los derechos a la libre competencia.

Dicha petición fue aceptada por el Tribunal el pasado 14 de marzo y como parte del proceso se ordenó vincular al Mintic y a la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

El escrito de la cartera Tic se opone a las medidas cautelares solicitadas por el Mintrasporte y argumenta que dicha acción va en contravía del Artículo 56, la ley 1450 de 2011, en el cual el Estado les garantiza a los ciudadanos no restringir el acceso y uso a cualquier contenido o aplicación a través de internet, precepto que se violaría con las pretensiones de la demanda.

En diálogo con EL TIEMPO, Daniel Quintero, viceministro TI, aseguró que bloquear Uber emitiría un concepto negativo a la comunidad internacional y detendría el proceso que lleva Colombia hacia la economía digital.

“El bloqueo de una aplicación mandaría un mensaje terrible a escala mundial. En los países en donde el servicio de Uber es ilegal, la aplicación no se bloquea, precisamente por el principio de neutralidad de la red. Esto ya hablaría de lo atípico que sería restringirla en nuestro país”, añade el viceministro.

Es importante recordar que el Ministerio TIC no tiene las facultades para bloquear aplicaciones. Quienes se encargan de ese proceso son los operadores, siempre y cuando tengan una orden de un juez.

Por su parte, Uber aseguró que defender la libertad de internet es también proteger a las nuevas generaciones de emprendedores.

“El Ministerio TIC ha emitido un contundente concepto que defiende el principio del internet libre y que busca proteger el derecho a usar aplicaciones”, dijeron voceros de Uber Colombia.

Por su parte, Uber aseguró que defender la libertad de internet es también proteger a las nuevas generaciones de emprendedores.

“El Ministerio TIC ha emitido un contundente concepto que defiende el principio del internet libre y que busca proteger el derecho a usar aplicaciones”, dijeron voceros de Uber Colombia.

La cartera de transporte no quiso emitir comentarios sobre el tema. Se espera que la próxima semana se conozca una decisión final sobre esta demanda.

La Agencia Nacional del Espectro le aseguró a este diario que quienes usan aplicaciones o plataformas digitales a través de internet móvil no requieren permiso de uso del espectro radioeléctrico, pues no son los prestadores del servicio de telecomunicaciones ni los proveedores de redes de telecomunicaciones, solo son usuarios de dichos servicios.

Es por ello que el uso de una plataforma digital, no viola las normas de telecomunicaciones ni del régimen de espectro, pues no existe un uso clandestino o una operación no autorizada de redes, pues el permiso de uso de espectro lo tienen los operadores móviles.



TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA