Novedades Tecnología

‘Queremos ser primeros en generación de contenidos digitales’: MinTIC

El ministro Luna dice que en 2022 la industria de las TIC debe aportar el 5 por ciento del PIB.

David Luna, ministro de las TIC

El ministro David Luna clausuró la feria Colombia 4.0, que se realizó en Bogotá.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

23 de septiembre 2017 , 11:00 p.m.

Colombia ya logró reconocimiento internacional por la producción de ‘software’, aplicaciones y videojuegos, y se viene abriendo espacio en el área de animaciones; sin embargo, el objetivo es que la industria nacional de las tecnologías de la información (TI) siga creciendo y se ubique de primera en la región y en el mundo.

Esa es la meta que, según el ministro de las TIC, David Luna, debe perseguir nuestra industria de contenidos digitales, que acaba de realizar su cumbre, Colombia 4.0, la feria más importante del sector en América Latina.

Luna, quien dice que se ha avanzado pero que aún hay mucho por hacer, habló con EL TIEMPO sobre los logros en conectividad, de las industrias del sector, del talento de nuestros jóvenes y de los retos que plantea el cibercrimen.

¿Cómo está Colombia frente a sus similares en las TI?

El país tenía el reto de conectarse, y ese reto el presidente Santos lo sacó adelante. Pasamos de 200 municipios con fibra óptica a 1.078; de 2 millones de conexiones, a 29 millones, y logramos tener 6.000 Kioscos Vive Digital, cuando antes no teníamos. Ahora el reto es que la gente se apropie de la tecnología, y por eso hacemos una serie de esfuerzos adicionales; uno de ellos es este, el de la economía creativa, el de los contenidos digitales.

Está aportando casi el 3,7 por ciento del PIB y sigue creciendo

¿Por qué son importantes ferias como Colombia 4.0?

Colombia 4.0 lleva siete ediciones, y lo que buscamos no es nada distinto que avanzar en el proceso de transmitir que la industria de los videojuegos, de la animación, de la música digital, de la publicidad, de los medios de comunicación, tiene más y mejores oportunidades. Está aportando casi el 3,7 por ciento del PIB y sigue creciendo. Estamos compitiendo de tú a tú en ‘software’ y en videojuegos con los más grandes del mundo, y vamos avanzando en animación, así que hay una oportunidad que vale la pena aprovechar.

¿Por qué dice que la cumbre fue un éxito?

Esta es una feria exitosísima, y así lo demuestran los números: 33.000 personas asistieron, estuvieron 220 ‘speakers’, la totalidad de los pabellones de Corferias estuvieron ocupados y el sector privado asistió y vendió. Adicionalmente, las multinacionales de contenidos digitales mostraron sus productos. Colombia 4.0 se posiciona como la feria de contenidos digitales más importante de América Latina, y eso redunda en la economía y en el talento.

¿Qué participación se quiere que tengan las TIC en la economía?

Esperamos llegar en el 2022 al 5 por ciento de aporte al PIB; es un valor agregado muy grande, porque acá lo que se está generando son opciones diferentes a las tradicionales.

En el plano internacional, ¿cuál es la posición que debe llegar a ocupar Colombia?

Estamos entre los cuatro países de Latinoamérica que más generan contenidos digitales, compartimos esa posición con México, Argentina y Brasil, y queremos ser el primero, y para eso tenemos que seguir trabajando. Primero, en promover el talento de la gente, con herramientas como los ViveLab y Puntos Vive Digital Lab (laboratorios para la producción de contenidos digitales), de los cuales ya tenemos 37 en el país; con herramientas académicas, con 9.000 becas entregadas y con incentivos tributarios, como fue quitarles el IVA a los insumos para los contenidos digitales. En segundo lugar, otro reto es que vean a Colombia como un ‘hub’ (laboratorio tecnológico) donde, además de talento, hay capacidades de producción y desarrollo de tecnología. Queremos ser los primeros en la generación de contenidos digitales.

¿La industria es consciente de la revolución de las TIC?

La está entendiendo, se está subiendo al bus y está comprendiendo que si no se sube al bus de la digitalización, el bus los deja, y pueden fracasar, motivo por el cual es importante tener en cuenta esta premisa: no importa si su empresa es de lo digital o de lo físico, si usted hace páginas web o zapatos o hace aplicaciones o pantalones, hay que digitalizarse. ¿Para qué? Para prestarle un mejor servicio a su cliente. Es a él a quien nos debemos, y a él tenemos que resolverles los procesos digitalizando.

¿Por qué invitó a la publicidad a subirse al bus de la economía digital, no ha hecho lo suficiente?

Han hecho muchísimo, pero, si se utilizan ‘data analytics’ podrían lograr más. Eso les permitiría saber cuáles son los gustos y las tendencias de los consumidores.

Expertos en ciberseguridad plantearon desafíos, ¿qué se hace en esta materia?

Colombia tiene una de las institucionalidades más potentes contra el crimen. Tenemos un centro de comando cibernético en nuestras Fuerzas Militares, y adicionalmente tenemos un ‘call service’ que le permite a la sociedad civil avanzar cuando tenemos dificultades; vamos por buen camino, pero hay que seguir trabajando, porque siempre va más rápido la criminalidad que la protección. Los últimos hechos mundiales obligan a señalar que hay que trabajar muy fuerte en el proceso.

¿Hay suficiente talento?

Tenemos muy buen talento, pero no es suficiente; tenemos que seguir formando técnicos, tecnólogos y profesionales en ingenierías, en programas de diseño, de producción, de video...

¿Qué esfuerzos se hacen para formar talento?

Tres fundamentales. Hemos becado a 9.000 profesionales en carreras de ingeniería y lanzamos Ciudadanía Digital, que busca certificar a más de 300.000 colombianos en alfabetización digital, en seguridad digital, en riesgos digitales, en legislación digital.

Otras frases célebres de la cumbre de la industria TI

"Si es una buena idea y una buena empresa nueva, no necesita publicidad. Te buscarán para hablar de ti".
Nolan Bushnell
Fundador de Atari

"Siempre decimos en el momento de emprender cualquier reto: ‘Hazlo, y si te da miedo hazlo con miedo’ ".
María Eugenia Anés
Cofundadora de Corewoman

"Internet se pensó para ser funcional y que los servicios funcionasen, pero nunca se pensó para ser seguro".
Antonio Ramos
Cofundador de Mundo Hacker de España

GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ
Editor Redacción EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA