Novedades Tecnología

Ciberataque mundial aprovechó falla de Windows

Microsoft aseguró que continuará investigando lo sucedido para proteger a sus clientes.

Ciberataque

El virus informático que afectó masivamente a decenas de empresas e instituciones en el mundo.

Foto:

EFE

28 de junio 2017 , 08:09 a.m.

La ola de ciberataques globales lanzados este martes aprovechó una falla de Windows para la cual ya Microsoft diseñó un correctivo, indicó la compañía.

Los primeros reportes vinieron de algunos bancos ucranianos, del principal aeropuerto de Kiev y de la empresa rusa Rosneft. Los incidentes evocaron los recientes ataques con el virus WannaCry.

Según los primeros análisis de Microsoft, "este virus utiliza distintas técnicas para propagarse, incluyendo una que ya ha sido abordada por una actualización de seguridad puesta a disposición de todos los sistemas, desde Windows XP a Windows 10, llamada MS17-010", dijo a la AFP un vocero de la compañía. 

Luego de que el WannaCry atacara en mayo a cientos de miles de computadoras en todo el mundo, Microsoft recomendó a sus usuarios utilizar el MS17-010. 

WannaCry era la versión de un ransomware (programa maligno que fuerza a los afectados a pagar para liberarse del mismo) que, una vez en la computadora, bloqueaba el acceso a cualquier tipo de información.

Para el ataque de este martes también se utilizó un ransomware, según Microsoft y especialistas en seguridad. La falla que aprovechó este ransomware y las formas de sacar provecho de la misma ya habían sido dadas a conocer en documentos hackeados a la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, NSA.

"Microsoft continúa investigando y tomará las medidas necesarias para proteger a sus clientes", agregó este vocero de la compañía, y recomendó a los usuarios a ser muy precavidos a la hora de abrir archivos desconocidos, pues "estos ransomwares generalmente utilizan los correos electrónicos para expandirse".

Por su parte la compañía Cisco informó que es "una nueva variante de ransomware" llamada Nyetya, bastante "distinta" del virus Petya con el que originalmente se vinculó

A través de su división de Ciberseguridad Thalos, la compañía informó que sus investigaciones arrojan que esta cepa del virus informático "aprovecha EternalBlue -una vulnerabilidad usada por la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA)- y otras deficiencias del sistema operativo de Microsoft para expandirse". 

AFP y Reuters

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA