Novedades Tecnología

Microsoft asumirá los costos legales de sus 'dreamers'

La compañía apoyará a jóvenes empleados inmigrantes tras el final del programa DACA.

DACA

Directivos de Microsoft se pronunciaron frente a la reciente decisión del gobierno en EE. UU. de finalizar el programa DACA. 

Foto:

Reuters

06 de septiembre 2017 , 11:18 a.m.

Microsoft apoyará económicamente a sus empleados que resulten afectados por la decisión de la administración Trump de revocar el programa DACA y asumirá los gastos legales que sean necesarios para evitar posibles casos de deportación.

Así lo aseguró, en un comunicado, la firma de Redmond, que enfatizó “ejercerá sus derechos legales adecuadamente" para proteger a los que 39 dreamers que trabajan allí.

El martes, la Casa Blanca anunció el fin del programa de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, (DACA, por sus siglas en inglés). El anuncio motivó una una publicación oficial de Microsoft, en la que Brad Smith, jefe de asuntos legales, expresó el descontento de la compañía ante la medida.

“Estamos profundamente decepcionados con la decisión de la administración (…) Como lo manifestamos la semana pasada, creemos que este es un enorme paso hacia atrás para el país entero”.

Recientemente, Satya Nadella, CEO de Microsoft, fue uno de los más de 300 ejecutivos firmantes de una carta abierta al presidente Donald Trump. En ella, pedían al mandatario conservar el programa, que beneficia a jóvenes que llegaron al país con sus padres, cuando eran apenas unos niños, y que, aunque indocumentados ante la ley, han vivido como estadounidenses toda su vida. 

Ahora el llamado de Silicon Valley es al Congreso, para que legisle sobre el asunto migratorio con celeridad, teniendo en cuenta los derechos de aproximadamente 800.000 jóvenes que se beneficiaban del DACA.

“Estas personas vinieron a nuestra nación como niños, crecieron en este país, fueron a nuestras escuelas locales y cuentan con millones de ciudadanos americanos como amigos. Obedecen las leyes, pagan impuestos y se han registrado voluntariamente con el gobierno federal para acceder al programa. Los dreamers son parte de nuestro tejido nacional, viven aquí”, escribió Smith.

El plan legal de Microsoft contempla, incluso, qué hacer si el gobierno decide tomar acciones frente a la situación de los jóvenes inmigrantes y deportarlos. Esto incluiría proveer y pagar un abogado para representar al empleado en los casos, presentar un escrito de recomendación en su nombre y buscar otras formas de intervención directa. “En resumen, si los dreamers que son nuestros empleados van a juicio, estaremos de su lado”, reza el texto.

Las declaraciones de los ejecutivos de Microsoft llegan en un momento en el que el congreso estadounidense se prepara para legislar sobre el asunto. El presidente Trump indicó, en un tuit, que 'reexaminará' el tema en seis meses, si no se alcanza una decisión. Es un escenario que Microsoft ha pedido evitar, al considerar que “tal fracaso no aliviaría a nadie en el país de la responsabilidad de actuar con prudencia y sabiduría”.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA