Novedades Tecnología

Los siete grandes robos de datos del 2016

El robo de identidad supuso el 59 por ciento de las filtraciones ocurridas durante el año.

Mayores casos de robo de información

Los principales sectores afectados con este flagelo tecnología, salud, gobierno y servicios financieros.

Foto:

Montaje con logos de páginas presentadas en el informe.

26 de abril 2017 , 09:12 a.m.

Un total de 1.4 mil millones de registros digitales fueron expuestos sin autorización en internet durante el 2016, esto significa que las filtraciones y robos de datos aumentaron en un 86 por ciento con respecto al 2015, según el reporte Breach Level Index de la compañía de seguridad digital Gemalto.

Estos son los siete mayores casos de robo de información, de acuerdo con el informe:

1. La red social de citas Adult FriendFinder presentó el mayor foco de robo de información luego de que su base de datos fuera víctima de un ataque malicioso que expuso más de 400 millones de registros. Este caso obtuvo un puntaje de 10, el máximo en la escala de evaluación de riesgo. Según el servicio Ars Technica, las direcciones de correo electrónico de los usuarios, sus direcciones IP que marcan su ubicación y sus contraseñas fueron algunos de los datos hackeados.

2. Un ataque a la Comisión Electoral de Filipinas robó 77,7 millones de registros. El informe estima que esta infracción incluyó hasta las huella dactilares, sin embargo funcionarios del país alegaron que el robo de datos no incluyó la biometría. Su puntuación fue de 9.8 de riesgo.

3. Robo a Fling.com, un sitio web de citas. La plataforma sufrió un ataque malicioso en el que fueron expuestos 40 millones de datos como contraseñas y preferencias sexuales de los usuarios, que se pusieron a la venta en el mercado negro, de acuerdo con International Business Times. Su puntuación fue de 9.8 de riesgo.

4. El proveedor de transmisiones en vivo y fotos 17 Media fue víctima de un robo masivo que expuso 30 millones de registros en el mercado negro, como números de teléfono, direcciones IP y los modelos de teléfono de los usuarios. Su puntaje fue 9.7.

5. El acceso a 85 millones de registros de DailyMotion. La plataforma de videos sufrió un ataque que recibió un puntaje de riesgo de 9.5. El portal de noticias Bleeping Computer informó que en este ataque estuvieron involucrados datos como los nombres de usuario, correos electrónicos y contraseñas.

6. Riesgo masivo en Kerala, India. El reporte indica que 34 millones de personas de la región de Kerala, India, fueron víctimas por una fuga de datos masiva. El incidente tuvo una puntuación de 9.4 de riesgo.

7. A más de 33 millones de jugadores del sitio Evony Gaming Company les robaron información de sus cuentas. El ataque tuvo una puntuación de 9.4.

El informe, que hace un registro y seguimiento de las filtraciones de datos a nivel mundial, dio a conocer también que el robo de identidad representó el 59 % de las filtraciones ocurridas durante el año. Los principales sectores afectados con este flagelo fueron el de tecnología, con el 80 por ciento; el de salud; con el 28 por ciento; el de gobierno, con el 16 por ciento y el de las empresas de servicios financieros, con un 12 por ciento.

“De igual forma, los delincuentes están cambiando los ataques dirigidos a organizaciones financieras por la infiltración en grandes bases de datos, como sitios de entretenimiento y medios sociales. Y los infractores ahora utilizan con mayor frecuencia el cifrado para hacer ilegibles los datos robados y pedir rescate por ellos”, dijo Daniel Cuellar, vicepresidente de Gemalto para Latinoamérica - Mobile Services & IoT.

Una de las principales tendencias cibercriminales que destacó el reporte durante el año pasado fue una organización en redes más amplías por parte de los hackers utilizando información de cuenta e identidad fácilmente accesible como punto de partida para objetivos de mayor valor. 

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA