Novedades Tecnología

Detalles de los anuncios rusos en Facebook

Dieron información sobre los contenidos de posible influencia extranjera en elecciones de EE. UU.

Facebook

Facebook continua en la lucha por frenar el discurso de odio y el engaño dentro de la plataforma. Modificará algunos criterios para la aprobación de anuncios dentro de la red social. 

Foto:

Reuters

03 de octubre 2017 , 10:39 a.m.

Facebook publicó información detallada sobre los 3000 anuncios promovidos dentro de la plataforma por páginas y perfiles rusos durante los últimos dos años que presuntamente habrían buscado influir en las elecciones presidenciales de EE. UU. del año 2016 y "dividir" a la ciudadanía. La red social reportó que unos 10 millones de estadounidenses vieron los anuncios. 

La red social ha tratado de hacer frente a la problemática que le rodea desde hace meses por situaciones de desinformación, influencia y noticias falsas dentro de la plataforma. Una de las situaciones más delicadas tiene que ver con el rol de Facebook, específicamente de su poder publicitario, durante el proceso electoral de EE. UU. entre Hillary Clinton y Donald Trump.

El 6 de septiembre, la red social reportó que más de 400 páginas y perfiles vinculados a la Agencia de Investigación de Internet rusa habían creado unos 3000 anuncios publicitarios dirigidos a los estadounidenses, por un valor de 100.000 dólares, en los últimos dos años. El pasado 21 del mismo mes, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunció en un video que la compañía entregaría información y detalles al congreso estadounidense sobre los datos y contenidos de la publicidad. "No quiero que nadie utilice nuestras herramientas para socavar la democracia", dijo en el momento. 

Este 2 de octubre, en una publicación abierta, Elliot Schrage, vicepresidente de política y comunicaciones en Facebook, reveló que aproximadamente 10 millones de personas vieron los anuncios y que para el 99 por ciento de los anuncios la inversión fue de menos de 1000 dólares

Dentro de los detalles, se supo que el 44 por ciento de las impresiones (número de veces que un anuncio es mostrado en la plataforma) sucedieron antes de las elecciones y el 56 por ciento existieron después de la fecha del 8 de noviembre de 2016. 

La mayoría de los anuncios estaban enfocados en mensajes de división social y política a lo largo y ancho del espectro. Desde temas como asuntos de diversidad sexual, a temas raciales, a políticas migratorias, hasta los derechos al porte de armas. Un numero significativo de anuncios tenía como objetivo aumentar seguidores de las páginas, lo que podía aumentar el alcance de los contenidos. 

Según Schrage, en las elecciones de 2016 en EE. UU. se reportó ampliamente la influencia de actores extranjeros "tratando de explotar a internet como una herramienta para influenciar el comportamiento de los votantes". De acuerdo con el ejecutivo, Facebook compartirá la información con el congreso y la comisión especial de investigación sobre el tema pues son ellos quienes tienen mejores herramientas para obtener información de distintas fuentes.

La compañía continuará investigando dentro de su plataforma para aprender sobre la situación pues afirman que sus servicios pueden ser "utilizados abusivamente". El ejecutivo afirmó que fortalecerán la política de anuncios para "minimizar e incluso eliminar el abuso". 

La segmentación que permite la publicidad en Facebook tiene por objetivo la identificación del interés de los usuarios en determinados temas y contenidos. De esta forma, quien prefiere hablar de deporte no recibirá publicidad de maquillaje si no ha demostrado interés en la segunda categoría. Los criterios de segmentación se basan en la actividad de los perfiles y son tan amplios que pueden ir desde la edad y el estatus sentimental hasta tipo de celular desde el que se conecta, programas de televisión que sigue, sus restaurantes favoritos y su ubicación.

Ahora que la compañía sabe que su herramienta puede ser usada para propósitos como promover el odio hacia una comunidad específica, algunos tipos de segmentación en adelante requerirán una revisión y aprobación humana adicional

Analizarán desde ahora todos los componentes de una campaña de anuncios: quién la creó, a quién va dirigida y cuál es el mensaje. A veces, - aseguró el ejecutivo - la combinación del mensaje con a quién va dirigido puede ser perniciosa. Si encontramos cualquier anuncio (incluyendo aquello segmentados hacia un grupo de interés de afinidad cultural) que contiene un mensaje que difunda el odio o la violencia, lo rechazaremos o lo daremos de baja

Aunque se han realizado varios anuncios y medidas, el debate sigue vigente porque no es posible conocer el impacto de dichas acciones. Lejos de acabar, la exigencia de mayor transparencia a grandes compañías tecnológicas sobre el manejo de la información y sus políticas de control de amenazas continua aumentando. 

REDACCIÓN TECNOLOGÍA. 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA