Novedades Tecnología

Guía para cuando los abuelitos entran al universo digital

Cada vez más adultos mayores superan la resistencia al cambio y acceden a los beneficios de internet

fg

Si usted tiene en su familia a un adulto mayor que desea acercarse al mundo digital, comience por identificar las razones que le llevan a querer aprender.

Foto:

Archivo / ETCE

16 de agosto 2016 , 12:53 a.m.

Las épocas en que los adultos mayores a duras penas sabían contestar una llamada en los celulares es cosa del pasado. Cada vez más, septuagenarios y octogenarios de dan a la tarea de aprovechar las posibilidades que les ofrece la tecnología. Y la buena noticia es que sus hijos y nietos pueden ayudarles.

Si bien es cierto que los ciudadanos de la tercera edad siguen siendo el grupo demográfico que entra más tarde al consumo de nuevas tecnologías, las cifras indican una tendencia creciente en materia de consumo de internet fija y móvil. En Estados Unidos, un estudio del Pew Research Center cifró en seis puntos el aumento de los últimos dos años.

Es una tendencia que solo va a acelerarse, pues a medida que adultos que ya tienen hábitos de consumo de tecnología suban al séptimo y al octavo piso, la proporción de adultos mayores con destrezas digitales llegará, afirma un estudio del U.S. Census Bureau, a doblarse antes de 2050.

En Colombia, hay entidades públicas y privada trabajando para crear oportunidades de formación tecnológica para la tercera edad. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa, en su sede Bogotá, ha diseñado un programa de Alfabetización Digital específicamente en esta población, en sus desafíos, sus miedos y sus prevenciones. Unas 300 personas han sido beneficiadas.

Los adultos mayores son parte del público al que va dirigido el programa de kioscos digitales del Min TIC. Allí también existe un apartado de Alfabetización Digital que busca desarrollar habilidades generales en materia de tecnologías de la información. Los estudiantes no solo aprenden conceptos básicos sobre informática (sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones e internet), sino que tienen a su disposición niveles avanzados con base en contenidos especializados por región.

El objetivo de estas iniciativas es facilitar en el adulto mayor la adopción de herramientas que pueden impactar positivamente en su calidad de vida, no solo facilitándole la comunicación con su círculo social y familiar, sino poniendo a su disposición universos como los de servicios de salud o recreación a través de internet.

Los motivos correctos

Si usted tiene en su familia a un adulto mayor que desea acercarse al mundo digital, comience por identificar las razones que le llevan a querer aprender.

Algunos simplemente quieren saciar una curiosidad, y no quedarse sin poder hacer algo que todos los demás hacen. Otros tienen más identificadas las áreas en las que esperan beneficiarse: poder comunicarse con familiares en otros lugares, poder ayudar a sus hijos o nietos, o incluso desarrollar alguna actividad productiva o recreativa que involucre texto, fotos o presentaciones.

La clave está en no sucumbir a la frustración de los primeros momentos y no pretender volverse un experto de la noche a la mañana. En la mayoría de los casos, basta descubrir las posibilidades de una búsqueda en internet, de una red social como Facebook o un archivo de video como YouTube para que un usuario novato (y esto se aplica para casi cualquier edad) quiera afianzar sus destrezas y seguir explorando por su cuenta.

Cuidar la salud

Superada la fase del rechazo y el escepticismo, hay que tener cuidados especiales con la salud de los ‘tecnoabuelos’. Probablemente una tablet sea mejor que un celular, pues ofrece una pantalla más grande. No todos tienen de inmediato la destreza para usar pantallas touch, por lo que el computador de escritorio es una opción ‘amigable’ para comenzar. Con la asesoría correcta, puede ser más útil y entretenido que la televisión.

Los expertos recomiendan ajustar el tamaño de la letra de la pantalla a uno que le resulte fácil de leer y cuidar que el brillo de la misma no resulte ni excesivo en condiciones de poca luz ni muy bajo en espacios más iluminados. El cuidado de los ojos es prioritario, pues hay riesgos reales para los mayores.

Otra recomendación es proteger las muñecas y, en lo posible, optar por notas de voz en lugar de los mensajes de texto para proteger las articulaciones de las manos de lesiones como el síndrome del túnel del carpo. <EM>De ser posible, trate de elegir accesorios ergonómicos (sillas, teclados y mouses) y asegúrese de tomar descansos de entre 2 y 3 minutos cada 15 o 20 minutos.

Los riesgos para los ojos

Algunas de las desventajas del uso de dispositivos electrónicos en los adultos mayores está principalmente relacionado con la salud visual, pues están expuestos cada vez más a la luz azul violeta que emiten los equipos, lo que representa cada día más un aumento de enfermedades en la córnea, cristalino y retina.

Frente a esta situación, Jennifer Gutiérrez, optómetra de Essilor Colombia, manifiesta que algunos de los riesgos más comunes es adquirir degeneración macular asociada con la edad, que consiste en el envejecimiento prematuro de la retina que va destruyendo lentamente la visión e impidiendo realizar ciertas actividades y, también, fatiga visual que son ciertas molestias oculares.

Algunas prácticas saludables que recomienda Jennifer Gutiérrez es utilizar los dispositivos electrónicos a una distancia mínima de 50 centímetros. No utilizar los dispositivos con altos niveles de luminosidad y realizar ejercicios para los ojos como parpadear, hacer pausas activas y fijar la mirada periódicamente a otro punto. Además, es aconsejable utilizar unos lentes antirreflejo o lentes Transitions que ayuden a bloquear la luz nociva.

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA