Novedades Tecnología

Silicon Valley a Trump: 'Los Soñadores merecen una oportunidad'

Ejecutivos de Microsoft, Facebook, Apple, entre otros, se oponen a la finalización del programa DACA

Inmigrantes en Estados Unidos

El programa DACA protege de la deportación a 800.000 jóvenes que llegaron al país ilegalmente cuando eran menores de edad. 

Foto:

EFE

04 de septiembre 2017 , 09:53 a.m.

Líderes del mundo de la tecnología escribieron una carta abierta al presidente de EE. UU., Donald Trump (así como a miembros del Congreso), en la que solicitan no derogar el programa de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia DACA (por sus siglas en inglés). 

El fin de semana, el portal Político aseguró que Trump ya tomó la decisión de acabar con el programa, uno de los legados de la administración Obama en materia migratoria, pero el pronunciamiento oficial solo se produciría este martes.

Desde su campaña, Trump se ha mostrado dispuesto a terminar el programa, que a la fecha ha bridado la oportunidad a más de 800.000 jóvenes inmigrantes de trabajar y estudiar sin temer la deportación, incluso si sus padres se encuentran indocumentados o, en los casos más extremos, han sido deportados.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran reconocidos CEO de compañías del sector tecnológico estadounidense como Tim Cook, de Apple; Jeff Bezos, de Amazon; Mark Zuckerberg, de Facebook; Reed Hastings, de Netflix; Sundar Pichai, de Google; Satya Nadella, de Microsoft y Jeff Wiener, de LinkedIn, entre otros. Más de 300 personas se sumaron al texto, publicado el pasado 31 de agosto a través de FWD.us, un grupo creado por Zuckerberg hace cuatro años para impulsar la reforma migratoria.

Zuckerberg también publicó en su perfil de Facebook un mensaje de apoyo para los jóvenes que “fueron traídos a este país por sus padres y han vivido aquí desde que pueden recordar”.  Para el fundador de la red social más usada en el mundo, ellos “representan el futuro del país y la economía. Son nuestros amigos y familiares, estudiantes y jóvenes líderes en nuestras comunidades”. Señaló que se necesita “un gobierno que proteja a estos soñadores” y por eso pidió aprobar un acto permanente o una solución legislativa para el asunto. Zuckerberg concluyó diciendo que “los dreamers (como se les llama en EE. UU.) merecen una oportunidad”.

Por su parte, Satya Nadella realizó una publicación a través de LinkedIn en la que apeló a su propia experiencia (nació en 1967 en la ciudad india de Hyderabad y se mudó a EE. UU. con sus padres para cursar sus estudios superiores) y destacó los aportes de los jóvenes inmigrantes a la economía de EE. UU.

“Cada día, veo las contribuciones directas de empleados talentosos, que vienen de diferentes partes en el mundo, para nuestra compañía, nuestros clientes y la economía en general", escribió Nadella.

“Nos importan profundamente los dreamers que trabajan en Microsoft y tienen nuestro apoyo total. Siempre hemos apoyado la diversidad y las oportunidades económicas para todas las personas. Ése es el núcleo de quienes somos en Microsoft y creo que es el núcleo de lo que América es”, añadió.

En redes sociales, la preocupación de los jóvenes y los mensajes de apoyo son abundantes.

La situación de los dreamers es de particular interés para Silicon Valley, en donde la inmigración nutre los requerimientos de personal altamente calificado y con perfil innovador. Un aspecto particularmente sensible es el hecho de que para ser beneficiarios del DACA, los jóvenes debieron reportar voluntariamente su condición ante las autoridades, lo que los hace especialmente vulnerables a acciones legales.

En caso de finalizar el programa, los jóvenes, en su gran mayoría bilingües y con empleo, podrán quedar expuestos a una deportación inmediata.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA