¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Las tácticas preferidas por los cibercriminales

El panorama de la ciberdelincuencia empeora con la emergencia del internet de las cosas, que multiplica las amenazas.

El panorama de la ciberdelincuencia empeora con la emergencia del internet de las cosas, que multiplica las amenazas.

Foto:123RF

Aunque ‘phishing’ y ‘malware’ siguen presentes, los métodos de asalto cambian cada día.

Juan Carlos Rojas
¿Lo asusta que criminales encripten los datos de su celular o su PC? Imagine que, además, lo amenacen con enviar a sus contactos todas las fotos del dispositivo si no paga rescate.
El panorama de la ciberdelincuencia empeora con la emergencia del internet de las cosas, que multiplica las amenazas. Según Kaspersky, en el segundo que tarda leyendo esta línea hay 33 ataques en América Latina.
“Puede que la información de una sola persona no sea llamativa, pero, sumada a los de otras 100, se vende por 30 dólares”, explica David Pereira, de Etek International.
Estas son las armas preferidas por los cibercriminales.

El correo falso de la Fiscalía

El ‘phishing’ (correos que aparentan provenir de entidades legítimas y esconden código malicioso) no es una estrategia nueva, pero sigue siendo de las más usadas. Según la firma de ciberseguridad VU, es la modalidad de cibercrimen más frecuente en la región.
“El correo va personalizado y es un mensaje de una cita con la Fiscalía en el que adjuntan un PDF. También pueden ser multas de tránsito, y al descargar el archivo ejecutan código para robar datos”, explica Pereira.
Recomendación: no abra enlaces de desconocidos y verifique que la dirección de correo sea legítima (por ejemplo, fiscalia.gov.co).

‘Malware’ en móviles

Los atacantes modifican una ‘app’ para que se asemeje a otra. Le inyectan un código y la suben con nombres ligeramente cambiados. De este modo pueden robar contraseñas, tomar fotos, espiar o hacer grabaciones. Según Dmitry Bestuzhev, director de investigación en Latinoamérica de Kaspersky, “van a ser los nuevos dueños del teléfono, sin que el verdadero lo sepa”.
Otra táctica común es el envío de mensajes que proponen juegos. Al contestar, el usuario se suscribe sin saberlo a un servicio de mensajería que le hace cargos a su factura.
Recomendación: implemente la doble autenticación en las redes y revise los permisos que se les dan a las apps.

Redes wifi públicas

Buscar acceso al wifi gratuito de un restaurante o un café puede ser riesgoso. “Un atacante podría manipular el tráfico de red (o sea, la navegación de la víctima) y tener acceso a los datos”, explica Bestuzhev.
Recomendación: cuando acceda a una red pública, no realice transacciones y nunca ingrese la información de inicio de sus redes.

‘Ransomware’

La técnica de ‘secuestrar’ archivos para pedir un rescate ha tomado fuerza luego de ataques como Wannacry, que afectaron a varias multinacionales. Según Kaspersky, Brasil, México y Colombia lideran la lista de países latinoamericanos más afectados por este fenómeno. De acuerdo con Andrés Galindo, de Digiware, el aumento de estos ataques se ve potenciado por los avances tecnológicos. “El mundo se está digitalizando y cada vez está más interconectado. Eso implica que los ataques sean más potentes”, dijo.
Recomendación: realizar copias de respaldo de la información de todos los dispositivos y NO pagar el rescate.

Criptomonedas

Las criptomonedas no son ilegales, pero, al no estar reguladas, son usadas para acciones ilegales, explica Giusto. “Las usan para comprar herramientas que son fraudulentas, para alquilar servicios ilegales o para recibir dinero de víctimas que han sufrido algún ataque. Con su existencia se está propiciando el cibercrimen”, afirma.
Recomendación: no ceda a extorsiones que le exijan pagar con bitcoines.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO