Novedades Tecnología

Las nuevas trampas de los cibercriminales en Android

Los engaños están relacionados a la funcionalidad de 'apps' y falsas cifras de descargas.

Apps Facebook

Al poder establecer cualquier cifra en el lugar del nombre del desarrollador, motivó que algunos falsos desarrolladores colocaran cifras exorbitantes.

Foto:

Afp

18 de junio 2018 , 11:30 a.m.

Los estafadores están implementando nuevas estrategias para engañar a los usuarios en sistema operativo Android.

Ahora, según un reporte de la compañía de ciberseguridad Eset, los cibercriminales  están modificando los nombre de los autores de las aplicaciones y son reemplazados por la cantidad de instalaciones de la misma.

Incluso, la investigación señala que los usuarios son engañados acerca de la funcionalidad que ofrecen algunas aplicaciones y en algunos casos hasta carecían de una funcionalidad, debido a que el objetivo real de la mayoría las plataformas es desplegar publicidad.

Aplicaciones falsas

Apps subidas a Google Play que figuran con el nombre “100 millones de descargas”.

Foto:

Eset

De acuerdo con Eset, al poder establecer cualquier cifra en el lugar del nombre del desarrollador, motivó a que los estafadores colocaran cifras exorbitantes. Por ejemplo, hubo juegos que simularon haberse instalado más de 5.000 millones de veces

Por otro lado, también se identificó que uno de los desarrolladores cambió su nombre, pasando de colocar un falso número de descargas a utilizar un nombre de desarrollador, lo cual podría ser un indicativo de que el truco fue utilizado como una medida temporal con la intención de aumentar la popularidad de una aplicación nueva en Google Play.

Falsas aplicaciones

Aplicaciones subidas a Google Play bajo el nombre de desarrollador “5,000,000,000+”.

Foto:

Eset

Camilo Gutierrez, jefe del laboratorio de Eset Latinoamérica, dijo que los estafadores también manipulan la descripción de la aplicación para transmitir legitimidad.

“Además de manipular el nombre del desarrollador cambiándolo por supuestas cifras de instalación para intentar inducir al usuario a la descarga, algunos autores también han estado manipulando las descripciones con el objetivo de transmitir legitimidad, con frases como “apps legítimas”, “aplicaciones verificadas”, y “desarrolladores de apps confiables”, añadió el especialista.

El experto afirmó que esos mensajes se incluyeron de diversas maneras, tanto en los íconos de las aplicaciones como en los nombres de los desarrolladores. Y dado que Google Play no ofrece un servicio de verificación de la cuenta del desarrollador, cualquier 'app' que presente una marca de este tipo debería considerarse sospechosa.

¿Cómo identificar el engaño?

- Únicamente considere el número de instalaciones de cada aplicación que figura en la página de Google Play, pues es el número oficial. Esto será visible en la sección 'información adicional' al final de la página.

- Recuerde que Google Play no utiliza la marca de "verificación” para indicar la legitimidad de una 'app'. Sin embargo, sí tiene la categoría 'editor’s choice'.

-Asegurarse de leer las opiniones de los usuarios antes de descargar una aplicación.

TECNOLOGÍA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA