Novedades Tecnología

Las diez amenazas cibernéticas más peligrosas en la actualidad

Intel Security lanzó una web que muestra las vulnerabilidades, exploits o campañas màs relevantes.

fg

Las principales amenazas según Intel Security.

Foto:

Captura de pantalla

13 de febrero 2017 , 01:17 p.m.

Intel Security presentó una plataforma donde se pueden visualizar cuáles son las principales amenazas cibernéticas del momento. Reúne kits de programas maliciosos, ransomware, vulnerabilidades y campañas orquestadas por cibercriminales.

La plataforma está pensada para ingenieros y administradores de sistemas que deseen mantenerse actualizados en temas de seguridad informática. Para acceder, diríjase a: https://tld.mcafee.com/index.html

Al ingresar a cada amenaza, se despliega un indicador que señala cuál es su grado de riesgo en una escala de va desde uno hasta diez. También se indica cuánta atención han prestado los medios a una vulnerabilidad o campaña cibercriminal específica. Este puntaje se determina haciendo monitoreo de redes sociales y de medios.

Al hacer clic en cada amenaza, se despliega información relacionada con su historia y su relación con otros elementos del universo cibercriminal.

Este es un resumen de las diez amenazas más relevantes del momento, según Intel Security:

1. Vulnerabilidad en el intérprete de JavaScript Chakra usado en Microsoft Edge. Permite la ejecución de código de forma remota o causar denegación de servicio (corrupción de memoria) a través de un sitio web.

2. Ransomware Cerber. Después de cifrar los datos del usuario, esta pieza de código malicioso reproduce un archivo de audio pidiendo dinero a cambio de brindar la llave de acceso a los archivos comprometidos. Dentro de las víctimas identificadas están los usuarios de Office 365.

3. Ransomware Locky. Ataca a todos los usuarios de Windows, menos aquellos que tengan su sistema operativo en ruso. Este programa malicioso cifra información tanto de discos duros locales como remotos.

4. Ransomware Satan. Opera como ransomware-as-a-service (ransomware como servicio). Existe una página web en la web oscura donde los cibercriminales pueden pagar una cuota para usar esta pieza de código malicioso contra potenciales víctimas. El creador del servicio pide que se le pague el 30 por ciento de los rescates obtenidos por medio de la herramienta.

5. Vulnerabilidad en Flash Player. Los reproductores de Flash con versiones anteriores a la 18.0.0.366 o previas a la 22.0.0.209 en Windows y OS X o las anteriores a la 11.2.202.632 en Linux permiten que los atacantes ejecuten código de forma arbitraria o causen una denegación de servicio.

6. Otra vulnerabilidad en el intérprete de JavaScript Chakra usado en Microsoft Edge. Permite la ejecución de código de forma remota o causar denegación de servicio (corrupción de memoria) a través de un sitio web.

7. Kit de programas maliciosos RIG. Estos son paquetes de código que buscan vulnerabilidades en el dispositivo de la víctima. Este kit en particular suele propagarse a través de anuncios publicitarios desplegados en ciertas páginas web infectadas.

8. Kit de programas maliciosos Neutrino. Este kit también suele propagarse a través de anuncios publicitarios desplegados en ciertas páginas web infectadas. Instala diferentes tipos de programas maliciosos en el dispositivo afectado.

9. Campaña Shamoon 2. Es una operación de que apuntó a objetivos en Arabia Saudita. Los programas maliciosos utilizados borraban la información de los discos duros del computador infectado. Los ataques empezaron en noviembre 17 de 2016.

10. Campaña Methbot. Es una operación para obtener ingresos fraudulentos a través del ecosistema de publicidad digital. Los cibercriminales diseñaron 'robots' que imitan el comportamiento humano y aumentan las vistas de ciertos productos de carácter virtual, en particular videos 'premium'.


TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA