Novedades Tecnología

‘El de las ‘phablets’ es un mercado masificado’

El presidente de Samsung en Colombia explicó su mirada del consumidor en nuestro país.

Simon Lee

Simon Lee, cabeza de Samsung en Colombia, habló con EL TIEMPO sobre el duro año que vivió la firma y sus planes a futuro.

Foto:

Samsung

03 de octubre 2017 , 12:55 a.m.

No es precisamente una sorpresa que Simon Lee, presidente de Samsung Electronics en Colombia, llegue a la entrevista con un flamante Galaxy Note 8 en las manos. Desde agosto, cuando la firma surcoreana presentó en Nueva York su nueva phablet, “Mr. Lee”, como lo llaman todos en su oficina del norte de Bogotá se ha convertido en embajador –léase ‘evangelizador’– de las bondades del aparato, que se lanza hoy en nuestro país.

Lo que sí es una sorpresa es la calidez con la que Lee, un surcoreano que antes de su llegada al país en 2015 sirvió como presidente de la compañía en Bolivia, habla de su equipo, de su gente y del papel de su firma en Colombia.

Es una calidez que no lo abandona ni siquiera al momento de repasar el difícil año que Samsung espera cerrar al traer al país al sucesor del Note 7, que fue retirado del mercado antes de su lanzamiento nacional, debido a fallas en sus baterías que provocaron que muchos se incendiaran.

“Tuvimos un momento difícil el año pasado con el Note 7”, apunta Lee, antes de agregar: “Por suerte no alcanzamos a traerlo al país, pero nos hizo daño. Sin embargo, salimos adelante, probamos todo, hallamos lo que pasó y encontramos una solución. Hoy todas las soluciones están en el Note 8. Todo eso le da un mayor significado a este lanzamiento, porque los consumidores colombianos han esperado dos años por este teléfono.

Lee dice que, incluso sin tomar en cuenta la debacle del Note 7, que llevó a Samsung a dotar a la batería del nuevo Note de un sistema de seguridad de ocho puntos, el lanzamiento es significativo porque ocurre en un mercado cambiado.

“Hasta el Note 6, este era una especie de segmento de élite. Hoy creo que se ha masificado; ya no es el nicho de los hombres de negocio o de los adultos... Creo que hoy hay jóvenes, empresarios, mujeres... clientes de todo tipo que buscan pantallas grandes, cámaras poderosas, opciones de seguridad... Desde el comienzo hemos ofrecido lo que los usuarios necesitan y, si te fijas, hoy otros fabricantes que nos siguen, estamos fijando la tendencia”.

Lee no logra ocultar (no parece que lo intente) su predilección por los Live Messages, un sistema que permite dibujar sobre las fotos con el S-Pen (el lápiz inteligente de los Note). Prácticamente todos los empleados que trabajan directamente con él se han acostumbrado a recibirlos.

Comenta: “Los clientes colombianos son sumamente emocionales, y eso se ve en sus mensajes: quieren hacerlos únicos, quieren poner en ellos su personalidad”.
Lee apunta que Colombia es uno de los mercados más grandes para la compañía en el continente, pero enfatiza que queda aún “ espacio para crecer”.

“El consumidor colombiano es un cliente informado, lo sabe todo acerca del producto. Pero es sensible al precio. Sin embargo, nuestra política es buscar siempre el estándar premium y llevar a cada vez más consumidores allí. Es un proceso. Este campo sigue desarrollándose, cambia cada día. Siento que lideramos el espacio de las cosas inteligentes y Colombia va necesitar esta clase de soluciones, tarde o temprano, así que estamos preparándonos para eso: un futuro en el que el celular es el hub de un hogar inteligente”.

Por eso, puntualiza, la firma seguirá incluyendo en su catálogo desarrollos como las cámaras VR, los electrodomésticos conectados o las cámaras 360. Para Lee,traer estos desarrollos es un deber, si no un destino.

“Como marca queremos tener soluciones, mejores soluciones, para una gama amplia de necesidades de la vida moderna. Por eso no te vendemos un televisor, no te vendemos una cámara 360, no te vendemos un celular inteligente. Nuestra propuesta va mucho más allá de las categorías, hacia el ecosistema. ¿Quién más puede hacer eso?”.

WILSON VEGA
Redacción Tecnósfera

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA