Novedades Tecnología

ZTE de China critica la prohibición de EE. UU. 

Según la firma, la supervivencia de su negocio está en riesgo. 

Aceleran veto en EE. UU. en contra de Huawei y ZTE

El Departamento de Comercio impidió ayer a ZTE exportar tecnología susceptible desde EE. UU., porque supuestamente esa compañía hizo declaraciones falsas a funcionarios de EE. UU.

Foto:

AFP

20 de abril 2018 , 04:08 p.m.

La firma china ZTE dijo este viernes que la prohibición a empresas estadounidenses de vender partes y software a la compañía "es injusta y amenaza su supervivencia". Prometió salvaguardar sus intereses a través de todos los medios legales

Estados Unidos impuso una prohibición a principios de esta semana con la que bloquea las ventas de las compañías estadounidenses a ZTE por siete años, el argumento de la medida fue que la compañía china había roto un acuerdo con repetidas declaraciones falsas, pero la decisión del gobierno de EE. UU. amenaza con cortar la cadena de suministro de la firma.

"Es inaceptable que insista en imponer injustamente la multa más severa a ZTE incluso antes de completar la investigación de los hechos", dijo la firma en su primera respuesta desde que se anunció la prohibición, refiriéndose a la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EE. UU.

"La orden de denegación no solo afectará severamente la supervivencia y el desarrollo de ZTE, sino que también causará daños a todos los socios de ZTE, incluyendo un gran número de empresas de los EE. UU.". 

ZTE dijo que considera el cumplimiento como la piedra angular de su estrategia, agregando que invirtió 50 millones de dólares en proyectos de control de exportaciones en 2017 y que planea invertir más este año.

Un alto funcionario del Departamento de Comercio de EE. UU. Dijo a Reuters esta semana que es poco probable que se levante la prohibición.

"Vamos a tener que ver cómo se desarrolla esto". Pero actualmente no hay ninguna disposición para que eso ocurra ", dijo el funcionario, quien se negó a ser identificado debido a la sensibilidad del asunto.

El Departamento de Comercio tiene un proceso de apelación para que las compañías intenten salir de la lista, pero no está claro si estaría disponible para ZTE porque el caso había estado previamente sujeto a un acuerdo, según personas familiarizadas con el asunto.

Aun así, ZTE tendría pocos recursos a corto plazo porque las apelaciones tendrían que ser aprobadas por el BIS, la misma agencia que emitió la prohibición.

Las empresas deben presentar apelaciones ante un comité que emitiría un fallo dentro de los 30 días, según el sitio web de la agencia.

ZTE dijo que no renunciará a los esfuerzos para resolver problemas a través de la comunicación, y está decidido a tomar medidas judiciales para proteger los derechos e intereses legales de la empresa.

La prohibición ha aumentado las tensiones entre China y los Estados Unidos en un momento en que ya se han amenazado mutuamente con decenas de miles de millones de dólares en aranceles, avivando las preocupaciones de una guerra comercial en toda regla.

En China, ha habido una reacción patriótica con un gran apoyo para ZTE en las redes sociales y la mayoría de los periódicos nacionales han decidido culpar a ZTE por la gran dependencia del país de los semiconductores extranjeros.

El presidente de ZTE, Yin Yimin, dijo a los medios nacionales el viernes en su sede de Shenzhen que la firma aumentaría la investigación y el desarrollo ya que "confiar en uno mismo es mejor que depender de otros", informaron los medios estatales Xinhua.

El gigante de comercio electrónico Alibaba dijo el viernes que había adquirido un fabricante de chips chino que, según dijo, subraya su compromiso de impulsar el desarrollo de la industria de los chips.

Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos está considerando utilizar una ley de emergencia para restringir las inversiones chinas en tecnologías sensibles de Estados Unidos, dijo el jueves un alto funcionario del Tesoro.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA*
*Con Reuters

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA