Novedades Tecnología

Taringa fue hackeada, hay 28 millones de cuentas comprometidas

Expertos recomiendan cambiar el 'password'. La contraseña de 160.000 usuarios era '123456789'.

Taringa fue hackeada

La debilidad de las contraseñas fue responsable de la escala del ataque a Taringa.

Foto:

Tecnósfera

08 de septiembre 2017 , 12:18 a.m.

Si usted es usuario de Taringa, expertos en seguridad informática recomiendan cambiar la contraseña de su perfil de inmediato, pues es probable que su información personal esté expuesta debido al ciberataque que sufrió la red social en agosto pasado.

Según ‘The Hacker News’, un sitio especializado en información de seguridad informática, que más de 28 millones de cuentas de Taringa fueron ‘hackeadas’, y en la mayoría de los casos los delincuentes se hicieron a nombres de usuario, contraseñas y direcciones de correo electrónico.

El ataque fue confirmado por la red social, dirigida a usuarios latinoamericanos. Taringa indicó, en todo caso, que si bien su base de datos fue vulnerada, no fueron comprometidos números telefónicos ni credenciales de acceso de otras redes sociales.

Iván Camilo Castellanos, consultor experto en seguridad de la información de Etek International, dijo que el ataque se originó porque el cifrado que utiliza Taringa es muy susceptible a ser comprometido.

“Las contraseñas utilizaban un algoritmo llamado MD5, un cifrado no muy fuerte. Este algoritmo, a partir de un archivo o contraseña, genera un código o una firma digital. Si las contraseñas son muy débiles, es muy fácil descubrir el código. Incluso, en internet es muy sencillo encontrar herramientas que permiten dañar ese cifrado”, aseguró Castellanos.

‘The Hacker News’ informó que de las 28 millones de cuentas vulneradas, la contraseña más común es 123456789 (160 mil usuarios), seguida por 123456 (90 mil cuentas) y taringa (50 mil cuentas).

Esta información se recopiló luego de que un servicio de notificación de fuga de datos llamado 'LeakBase' obtuvo una copia de la base de datos.

Santiago Pontiroli, analista de Kaspersky para Latinoamérica, recomienda a todos los usuarios de la plataforma cambiar las contraseñas de sus perfiles y de las redes sociales que utilizan la misma combinación para ingresar a Taringa.

“Según el análisis de fuentes independientes más de 90 por ciento de las contraseñas filtradas fue vulnerado. Se recomienda a todos los usuarios cambiar la contraseña utilizada en este sitio, así como también en cualquier otro en donde hayan usado la misma contraseña”, advirtió el experto.

El investigador de Etek afirmó que la base de datos robada es utilizada por los atacantes para "ingresar a cuentas de correo y enviar ‘spam’ con malware. Además, puede ser utilizada para realizar ataques en el futuro".

La receta para una contraseña segura

Añada palabras para crear una frase. Entre más larga, más segura, pero podría complicarse a la hora de recordarla. Por eso, la recomendación es usar algo que exprese un gusto o preferencia, fácil de recordar, como ‘amo leer’.

Es un buen comienzo, pero la idea es ser más específico. 

Agregue mayúsculas para darle énfasis a la frase e hincapié a cada palabra. Por ejemplo: ‘AmoLeerNovelasDeAventuras’.

Luego de incluir la frase personal y las mayúsculas, agregue signos de puntuación o exclamación de manera creativa: 'Amo.Leer.Novelas.De.Aventuras!'

Deje espacios entre las palabras para lograr mayor complejidad: 'Amo. Leer .Novelas. De. Aventuras!'.

Reemplace las letras de la frase por números o símbolos. Puede cambiar la ‘a’ por un @ o la ‘e’ por un 3. Lo que se le pueda ocurrir: '4m0. L33r .N0vel4s. De. Aventuras!

¿Le parece complicado? Al menos vivirá más tranquilo que si usa '123456789'

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA