Novedades Tecnología

La competencia china de Uber llegó a México

Didi Chuxing, que en domina el sector en el país asiático, busca conductores locales.

Didi Chuxing

Didi Chuxing es el rival en materia de servicios de movilidad compartida de Uber en China.

Foto:

Reuters

06 de abril 2018 , 08:32 a.m.

La compañía china de viajes en línea (ride-hailing) Didi Chuxing se lanzó públicamente en México con un sitio web que anuncia su servicio a conductores y pasajeros y prepara el escenario para un enfrentamiento potencialmente costoso en Latino América con su rival Uber.

A fines del año pasado, Didi Chuxing Technology, conocida como Didi, comenzó a hacer planes para México, un país en el que la congestión del tráfico, el desempeños del sistema de transporte público y la creciente base de usuarios de teléfonos inteligentes hacen que sea un mercado potencial importante para los servicios de viaje basados ​​en la aplicación.

El sitio web de Didi dijo que la compañía comenzaría a operar "muy pronto", sin proporcionar una fecha.

La compañía anunció que por los primeros meses no descontará cuota de intermediación de las tarifas hasta el 17 de junio, en un esfuerzo por reclutar conductores. Después de eso, Didi tomará un 20 por ciento del valor de las tarifas, un poco más bajo que la comisión actual de Uber en la mayoría de los mercados.

Didi también está ofreciendo bonos a usuarios que recluten a otros conductores y pasajeros, una táctica común para las compañías que compiten para ganar participación en el mercado.

Según explicó en el sitio web, la plataforma de Didi tendrá un botón de seguridad tanto para conductores como pasajeros que les conectará con la policía y otros contactos de emergencia en caso de sentirse en peligro. 

Aunque comenzará con un servicio de automóviles, fuentes dijeron a Reuters que la compañía también está considerando otros modos de transporte, como scooters, motocicletas y bicicletas compartidas.

Uber es el líder de ride-hailing en México, donde cuenta con siete millones de usuarios en más de tres docenas de ciudades. según Dalia Research, una firma de investigación de consumidores con sede en Berlín, Uber sostuvo el 87 por ciento del mercado en México en agosto, su mayor participación en Latinoamérica.

Sin embargo, la competencia con Didi tiene un antecedente importante. En 2016, Uber vendió su negocio en China a Didi después de perder miles de millones tratando de competir con la firma china en su propio territorio.

Didi no aclaró inmediatamente en qué ciudades operará, pero la firma ha estado trabajando desde una oficina en el moderno barrio de Juárez en Ciudad de México.


REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA