Novedades Tecnología

Fundador de Megaupload agota recursos para evitar su extradición

Enfrentaría en EE. UU. una pena de hasta 20 años por fraude, extorsión y blanqueo de dinero.

Kim Dotcom agota recursos para evitar extradición

El proceso podría durar meses y Dotcom tendría opciones muy limitadas para buscar revocar la decisión

Foto:

AFP

12 de febrero 2018 , 12:07 p.m.

Kim Dotcom, fundador del portal de descargas Megaupload, comenzó un nuevo intento de apelación ante los tribunales de Nueva Zelanda para evitar su extradición a los Estados Unidos.

El titán alemán de internet, que es requerido por cargos de piratería informática y otros delitos, ha protagonizado una batalla de más de seis años, desde que en enero de 2012 la policía armada entró a su mansión de Auckland, mientras él se atrincheró en un cuarto blindado, en una operación espectacular que respondió a una petición del FBI en Estados Unidos.

Junto con Dotcom, cuyo verdadero nombre es Kim Schmitz, otros tres cofundadores de Megaupload están acusados (Finn Batato, Mathias Ortmann y Bram van der Kolk), pero todos niegan los cargos y cuestionan a la justicia por la legitimidad de su arresto, ante el Tribunal de Apelaciones de Wellington.

De darse la extradición, Dotcom enfrentaría penas de hasta 20 años de cárcel por fraude, extorsión y blanqueo de dinero. Si la corte determina que Dotcom puede ser extraditado, el proceso podría durar meses y él tendría opciones muy limitadas para buscar revocar la decisión.

Cabe recordar que Megaupload fue pionera en el universo de las páginas de archivos compartidos y llegó a tener unos 50 millones de usuarios diarios en su mejor época, hacia el 2011; acaparaba un 4 por ciento del tráfico mundial de internet.

Pero el problema, de acuerdo con los señalamientos del FBI, era que muchos de los archivos que se compartían eran películas y música protegidos por las leyes de propiedad intelectual.

Por eso, para las autoridades estadounidenses los acusados sacaron 175 millones de dólares en beneficios y causaron perjuicios por cerca de 500 millones a los dueños de contenidos que iban desde obras musicales, cinematográficas hasta otros productos digitales pirateados.

“Yo soy un objetivo fácil, ellos necesitan un villano que sea rico, extravagante y excesivo”, dijo Dotcom en 2013. “Viajar en un jet privado y manejar automóviles con una matrícula que dice ‘Dios’, ‘fumado’ o ‘mafia’, no son una buena forma de pasar inadvertido”, confesó el alemán de 44 años.

*REDACCIÓN TECNÓSFERA CON AGENCIAS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA