Novedades Tecnología

La firma rusa Kaspersky busca frenar las acusaciones de espionaje

Abrirá un nuevo centro de datos en Suiza para evitar ser relacionada con la inteligencia rusa.

kaspersky

La firma de ciberseguridad Kaspersky, con sede en Rusia, pidió reconsiderar la decisión del bloqueo de anuncios en Twitter.

Foto:

Reuters

16 de mayo 2018 , 10:36 a.m.

La firma de ciberseguridad Kaspersky, con sede en Moscú, abrirá un centro de datos en Suiza para finales de 2019. El anuncio es el más reciente esfuerzo de la firma para frenar las acusaciones del gobierno de EE. UU. y reducir las preocupaciones de varios de sus clientes frente a una supuesta colaboración de la firma con la inteligencia rusa en el uso de su software de antivirus para el espionaje de sus clientes.

El año pasado, Estados Unidos ordenó a las agencias gubernamentales eliminar el software de Kaspersky. Aunque la firma ha rechazado fuertemente las acusaciones, el año pasado, Estados Unidos ordenó a las agencias gubernamentales eliminar el software de antivirus. Frente a ese proceso, la firma de ciberseguridad presentó una demanda contra la prohibición.

Esta semana, el gobierno holandés anunció que eliminará el uso de ese software  "como medida de precaución". Además aconsejó a otras compañías a hacer lo mismo.

El ministro holandés de justicia, Ferdinand Grapperhaus, dijo que Kaspersky está sujeto a las leyes rusas, que podrían obligarlo a cumplir con los intereses estatales rusos.

Por su parte, Kaspersky Lab dijo el martes que parte de las nuevas instalaciones estarían ubicadas en Zúrich, y que la compañía eligió Suiza por su "política de neutralidad" y sus fuertes leyes de protección de datos.

"Estamos abordando la cuestión de la confianza trasladando nuestras instalaciones de almacenamiento y procesamiento de datos, así como el ensamblaje del software, a Suiza", dijo el director ejecutivo y fundador de Kaspersky Lab, Eugene Kaspersky, en comentarios escritos a Reuters.

"Los datos de nuestros clientes de EE. UU., Europa, Japón, Corea, Singapur y Australia se almacenarán y procesarán en Suiza en adelante. Más países seguirán ".

Eugene Kaspersky dijo que había recibido el apoyo de los funcionarios regionales suizos y la embajada suiza en Moscú. El centro suizo recolectará y analizará los archivos identificados como sospechosos en las computadoras de decenas de millones de clientes de Kaspersky en los Estados Unidos, la Unión Europea y Asia.

La firma cree que trasladar estas operaciones a Suiza abordará las preocupaciones sobre las leyes que permiten a los servicios de seguridad rusos controlar las transmisiones de datos dentro de Rusia y obligar a las compañías a ayudar a las agencias de aplicación de la ley, según documentos internos reportados por Reuters.

Kaspersky Lab dijo que también planea abrir centros similares en América del Norte y Asia para 2020, pero se negó a proporcionar más detalles.

Sin embargo, es posible que los servicios de seguridad rusos descarrilen la jugada, que podrían resistirse a trasladar el centro de datos fuera de su jurisdicción, según personas familiarizadas con Kaspersky Lab y sus relaciones con el gobierno ruso.

Funcionarios de seguridad occidentales dicen que el Servicio Federal de Seguridad FSB de Rusia, sucesor de la KGB de la era soviética, ejerce influencia sobre las decisiones de gestión de Kaspersky, aunque la compañía ha negado repetidamente esas acusaciones.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA