¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

¿Interesado en aprender a programar? Conozca las mejores opciones

computador

computador

Foto:123.rf

Code.org, Code Baymax y Scrathc Jr son algunas de las aplicaciones que no puede dejar pasar.

Daniela Vargas
Saber escribir código es una habilidad cada día más relevante en el mercado laboral, y por este motivo hay colegios que están sumando esta asignatura en sus planes de estudio. Lo bueno es que para aprender a programar no hay límite de edad y, además, se pueden dar los primeros pasos a través de propuestas online y sin costo alguno. Con estas herramientas es posible enseñar lógicas de programación a través de juegos. De ahí que a continuación le presentemos algunas alternativas:
Code.org: permite a los niños descubrir el mundo de la programación mediante juegos en los cuales los protagonistas son personajes conocidos como ‘Moana’, algunos de ‘Star Wars’ y simpáticos animales. Si bien los pequeños pueden usarlos solos en sus casas, este también incluye guías para los maestros que quieran aplicarlos en sus clases.
Code Baymax: este título de Disney es un juego en español para que los pequeños de entre 8 y 12 años entiendan la lógica de la programación. Para eso, el jugador debe atravesar diferentes niveles en los que se plantean problemas, así se aprende con base en el sistema de prueba y error. Para las niñas, la marca tiene una propuesta similar, en este la protagonista es Elsa, de la película Frozen.
Code Monkey: aunque solo está disponible en inglés, es muy sencillo de seguir gracias a las instrucciones del juego. La dinámica es un desafío y se trata de un orangután le roba bananas a un mono, así que este propone sortear diferentes distancias para atrapar estar fruta de a una. Para superar las metas no hace falta saber programar, ya que lo que se aprende es la lógica que sigue el lenguaje de programación.
Scratch Jr: se trata de un lenguaje de programación introductorio, creado por la argentina Marina Umaschi-Bers, que permite a niños a partir de los 5 años crear sus propias historias interactivas y juegos mediante bloques gráficos para hacer que los personajes caminen, giren, salten, bailen y hablen.
Yo puedo programar: es una iniciativa en español de Microsoft que trabaja en conjunto con otras organizaciones para proponer ejercicios virtuales de una hora. El objetivo es crear juegos como Minecraft, disponibles para jóvenes de entre 12 años a 25 años.
Mumuki: es otra iniciativa hecha en por profesores de la Universidad Tecnológica Nacional y la universidad de Quilmes, pensada para adolescentes. La aplicación cuenta con múltiples herramientas para iniciarse en el mundo de la programación.

Opciones para quienes tienen un nivel básico en algún lenguaje de programación:

Aprendiendo a programar: esta es una propuesta de Microsoft que se enfoca en desarrollo web a través de videos y tutoriales. Este desarrollo consiste en doce módulos que abordan los conceptos básicos de programación e introducción a lenguajes como HTML, JavaScript o C#. También enseña conceptos sobre servidores y bases de datos, entre otros.
Check.io: está pensado para quienes tienen conocimientos básicos en JavaScript o Phyton. La aplicación está disponible en inglés y consiste en superar niveles mediante la resolución de retos que se presentan con el objetivo de construir una nave espacial. A medida que se avanza en el juego se van profundizando los conocimientos en el lenguaje de programación previamente seleccionado.
Codingame: también disponible en inglés, sirve para que aquellos que cuentan con una base de conocimiento de C#, C++, Java, JavaScript, Phyton3, Bash, C, Clojure o Darte. Está creado con el fin de gestionar habilidades.
LA NACIÓN (Argentina) / GDA
Daniela Vargas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO