Novedades Tecnología

Los inventos que mejorarán nuestras vidas en el 2018

Estos son los productos, desarrollados por emprendedores, que pueden llegar a tener un gran impacto.

Inventos del 2018

Tres de los inventos destacados: el Inodoro Pipopet, la cubierta StopSpy y las muletas Kmina.

Foto:

Cortesía de los inventores

10 de febrero 2018 , 11:00 p.m.

Un detector de humo creado por bomberos, una muleta que no causa dolor, un detector de fugas de gas que avisa al celular, un estabilizador para luces de moto, una maleta que lleva la ropa planchada, un inodoro autónomo para mascotas y una cerradura portátil son algunos de los pequeños grandes inventos que podrían mejorar nuestras vidas este año.

Estas y otras innovaciones, patentadas por empresas pequeñas y medianas (pymes) y emprendedores particulares, figuran en la lista de los mejores inventos del 2017
que elabora Promoingenio, una plataforma para la gestión y promoción de proyectos innovadores con sede en Barcelona (España).

Algunas de estas invenciones destacadas (Kmina y StopSpy, por ejemplo) fueron lanzadas en plataformas web de financiación colectiva (‘crowdfunding’) como Kickstarter e Indiegogo. Así, gracias a centenares de patrocinadores, reunieron el dinero para iniciar la producción, cuenta Jhon Manrique, director de Promoingenio.

“El listado reúne iniciativas que basan su proyecto productivo en una nueva idea patentada, es decir, un invento –explica el ejecutivo–. Destacamos estas innovaciones por su aporte al mejoramiento de la calidad de vida y por su carácter innovador. Estos emprendimientos suponen para sus creadores un reto económico y tecnológico que deben superar con grandes esfuerzos y pocas ayudas estatales, en medio de una economía dominada por grandes grupos económicos”.

Manrique explica que el del 2017 es un listado variado que reúne pequeñas innovaciones en áreas como seguridad en carretera y en el hogar, salud, prevención de incendios, accesorios de viaje y calidad de vida de nuestras mascotas. “Cada uno de estos aportes cubre necesidades básicas de las que muchas veces las grandes compañías se olvidan o no detectan por su distancia con la vida diaria”, destaca.

Cada uno de estos aportes cubre necesidades básicas de las que muchas veces las grandes compañías se olvidan o no detectan por su distancia con la vida diaria

“Son inventos basados en la experiencia personal de sus creadores, quienes inician su emprendimiento pensando en compartir con otros las soluciones que han podido desarrollar y patentar: ¡pequeñas grandes ideas que pueden cambiar nuestra vida cotidiana!”, asegura, antes de comentar brevemente el contenido del listado.

StopSpy

Preocupado por el incremento de los ciberataques y el acoso escolar, el policía Ismael Soltero desarrolló StopSpy, una cubierta adhesiva muy discreta y segura para tapar las cámaras web de los teléfonos celulares, tabletas electrónicas y ordenadores. Esta pequeña pegatina se coloca sobre la cámara y dispone de una tapita que se desliza y cubre el visor para proteger el dispositivo de los espías informáticos, y lo descubre cuando el usuario lo desee.

Pipopet

El inodoro para mascotas Pipopet, inventado por Antonio Perales y pensado para la comodidad de perros, gatos y sus propietarios, es el único sistema de este tipo 100 por ciento autónomo, aseguran sus creadores. Pipopet funciona como un inodoro convencional y tiene un sensor infrarrojo que descarga agua cuando el animal lo ha utilizado y lo deja limpio, lo que evita la recogida a mano de las heces de los perros y los malos olores de los areneros de los gatos.

Kmina

Patente de los emprendedores Ignacio Mañero y Alejandro Vañó. Su innovación consiste en unas muletas ergonómicas que reducen el dolor por el uso en manos y muñecas, ya que cuentan con una amortiguación y un apoyo inclinado que distribuye el peso en el antebrazo. “Este producto, creado por el ingeniero Mañero tras sufrir una lesión, es una revolución para las muletas, un campo hasta ahora olvidado, y ya está a la venta”, destaca Promoingenio.

Detector Madrid (DTM)

Es un eficaz detector de humo inventado y desarrollado por emprendedores del cuerpo de bomberos de la capital española y que solo requiere ser colgado en el dintel de la puerta para permitir que cualquier hogar cuente con un dispositivo de seguridad preciso. Este detector precoz de incendios (similar a unos grandes audífonos) se instala sin taladros, a ‘horcajadas’ del borde superior de las puertas interiores.

GyroHeadlight

GyroHeadlight soluciona el problema de la desviación del haz de luz de los faros de motos cuando estas se inclinan para tomar las curvas. El invento, patentado por Brian Chica, es el único en el mundo que incorpora un giroscopio electrónico para mantener la iluminación sobre la calzada sin importar el ángulo de inclinación de la moto, lo que aumenta la seguridad en la conducción y reduce los accidentes.

SafeGas

SafeGas es un detector de gas patentado por Antonio Frades y desarrollado por la firma SafeBuild. “Este dispositivo creado para evitar incendios y explosiones producidas por fugas de gas se instala de manera sencilla en el hogar y corta la corriente al detectar la fuga de gas. Además, cuenta con un sistema inteligente que avisa al teléfono móvil del usuario para alertar del incidente”, detalla Promoingenio.

AbakI

La cerradura portátil Abaki, inventada por el carpintero David Jiménez, es pequeña y fácil de montar: basta con unir las piezas que conforman el producto para obtener una cerradura (provisional) totalmente segura donde se necesite, desde puertas hasta cajones y alacenas. Es ideal para proteger las habitaciones en oficinas e inmuebles compartidos o turísticos, y para evitar accidentes domésticos con los niños.

EyeBreaker

EyeBreaker, del inventor Samuel Martínez, es una luz de emergencia diseñada para iluminar el cuadro de distribución eléctrica (la caja de los tacos o fusibles) cuando se produce un corte inesperado de luz. Este dispositivo se activa automáticamente después de cualquier falla del circuito de corriente, permitiendo así localizar y visualizar el cuadro para facilitar el rápido restablecimiento del fluido eléctrico.

Twistbag

Víctor Morante inventó la maleta cilíndrica Twistbag, que optimiza el espacio de almacenaje y garantiza que la ropa no se arrugue. La clave de su diseño está en unas fundas protectoras individuales en las que se coloca la ropa estirada, que luego se enrolla mecánicamente dentro de la maleta. Esta no tiene ruedas porque gira sobre sí misma.

DANIEL GALILEA
EFE Reportajes
En Twitter: @EFEnoticias

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA