Novedades Tecnología

La inteligencia artificial ganará fuerza en el 2017

Un estudio publicado por Deloitte revela que el aprendizaje de máquina se tomará los móviles.

robot del internet de las cosas

Se espera que haya más de 10 millones de ataques de denegación de servicio en el 2017, indica el estudio.

Foto:

AFP

09 de mayo 2017 , 11:00 a.m.

Los ciberataques serán más grandes en escala, más frecuentes y más difíciles de mitigar. Se espera que haya más de 10 millones de ataques de denegación de servicio en el año 2017, indica el estudio ‘Predicciones sobre tecnología, medios y telecomunicaciones’, publicado por la firma de investigación Deloitte.
Este estudio aborda diferentes tendencias y su proyección en el próximo lustro y década.

La última edición revela detalles sobre los sistemas de identificación biométrica, los carros autónomos, las redes 5G, los sistemas de inteligencia artificial, el internet de las cosas e, incluso, el flamante regreso del vinilo como tendencia y renaciente fuerza en el mercado musical, con ventas estimadas de 1.000 millones de dólares para el 2017.

Adicionalmente a lo ya expresado sobre ataques informáticos, el estudio prevé que más de 300 millones de teléfonos inteligentes tendrán capacidad de aprendizaje automático este año.

Los teléfonos incorporan ‘redes neuronales’, es decir, “modelos de computación pensados para replicar aspectos de la función y la estructura del cerebro humano”. Según Deloitte, esto supondrá un avance significativo porque los teléfonos empezarán a ser capaces de ejecutar ciertas tareas sin necesidad de una conexión wifi o móvil. Entre estas, la clasificación de imágenes, el reconocimiento de voz y la traducción de idiomas.

Este avance no solo impactará a los equipos de consumo masivo, también transformará el campo de la salud o la conducción. Un ejemplo son los dispositivos médicos que dispensan insulina o aquellos que detectan ataques epilépticos. Dado que es imperativo que este tipo de aparatos actúen en tiempo real, es ideal que sean capaces de responder de forma rápida sin importar la conectividad a disposición en su zona de operación. Esto solo será posible con los modelos de inteligencia artificial mencionados. De esto también se beneficiarán los carros autónomos. ¿Qué ocurriría si se va en un auto autónomo a más de 100 km/h y la conectividad falla? Deberá existir un sistema capaz de responder sin demora ante una situación de riesgo.

Baja adopción del IoT

El informe de Deloitte señala que aunque el internet de las cosas ha ganado fuerza en el ámbito tecnológico, aún es marginal su adopción por el público general.

Por ejemplo, solo el 10 por ciento de los encuestados dijo contar con un sistema inteligente de alumbrado; un 8 por ciento, usar dispositivos para rastrear signos vitales (como relojes o bandas inteligentes), y un 4 por ciento, no haber usado su teléfono para cambiar la temperatura de un cuarto, prender el aire acondicionado o controlar otros aspectos propios de un hogar inteligente.

De otro lado, la investigación indica que para este año, se espera que la base de dispositivos con sistemas biométricos instalados (como lo es el lector de huellas o el de iris) llegue a los 1.000 millones. Esto los lleva a prever la popularización de sistemas de transacción seguras como Apple Pay o Samsung Pay.

En lo referente a las redes 5G, el informe estipula que el 2017 marcará el inicio del despliegue de esta tecnología de conectividad móvil. “Las actualizaciones programadas para las redes de 4G, al igual que el rendimiento de las primeras implementaciones limitadas de 5G, familiarizarán a los usuarios y operadores con varias de las funciones más importantes de las redes 5G, incluyendo velocidades más altas, una menor latencia y soporte para dispositivos y sensores de baja potencia o velocidad de transmisión de datos”, concluyen los expertos de la firma.TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA