Novedades Tecnología

Silicon Photonics: transferencia de datos a 100 gigabytes por segundo

Intel presentó un desarrollo con el que pretende revolucionar la industria.

fg

Microsoft es la primera empresa que ya usa esta tecnología, a través de sus centros de datos Azure.

Foto:

Archivo particular

17 de agosto 2016 , 05:16 p.m.

Las descargas de datos a través de fibra óptica aumentan a diario y los expertos pronostican que el tráfico global de datos llegará a duplicarse cada año. Así lo expresó Diane Bryant, vicepresidenta general y gerente del Data Center Group de Intel, durante el evento IDF en San Francisco.

En el segundo día del Foro de Desarrolladores de Intel, la firma presentó Silicon Photonics PSM4, un nuevo módulo en comunicaciones y transferencia de datos que puede alcanzar hasta los 100 gigabytes de velocidad por segundo en distancias de hasta 2 kilómetros.

Esta tecnología -que según se reveló es fruto de 16 años de trabajo- tiene como objetivo compartir datos a una alta velocidad en centros o salas de servidores en los que la transferencia a veces es precaria debido a la alta demanda.

Para llevarlo a cabo, se utiliza una luz de láser para poder alinear la transferencia de datos con mayor precisión, lo que aumenta la velocidad y disminuye los costos.

Como este desarrollo no se conecta directamente a un computador portátil o a un teléfono inteligente, sino que se enlaza con centros de distribución de datos que usan fibra óptica, puede operar cientos de veces más rápido que el wifi actual. “Somos los primeros que utilizamos el silicio”, destacó Bryant.

Como ha sido costumbre en los lanzamientos de Intel, Microsoft es la primera empresa que usa esta tecnología, a través de sus centros de datos Azure.

Intel también anunció este martes que ya trabaja en el desarrollo del chip Xeon Phi que se empleará en aplicaciones de Inteligencia Artificial y que estará disponible en el 2017.

Iván Peña Barrera
San Francisco (EE.UU.)

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA