Novedades Tecnología

Comienza preventa del Petro, moneda virtual del gobierno de Venezuela

Autoridades de ese país aseguraron que iniciará una preventa privada de 38,4 millones de petros. 

Tareck el Aissami

Fotografía cedida por prensa de Miraflores que muestra al vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, mientras ofrece declaraciones sobre el funcionamiento del Petro.

Foto:

Efe

20 de febrero 2018 , 05:37 p.m.

El gobierno de Venezuela inició la madrugada de este martes la preventa del Petro, criptomoneda lanzada por el presidente Nicolás Maduro ante los graves problemas de liquidez que llevaron a que el país fuera declarado en default parcial por pagos atrasados de deuda.

"Damos inicio formal, de manera exitosa, a la implementación de nuestro criptoactivo, el Petro, y su proceso de preventa", anunció el vicepresidente Tareck El Aissami -pasada la medianoche del lunes- en una declaración desde el palacio presidencial de Miraflores.

Sus palabras fueron el punto de partida para una preventa privada de 38,4 millones de petros, sobre una emisión de 100 millones, que se extenderá hasta el 19 de marzo.
El 20 de marzo comenzará la oferta inicial pública de otros 44 millones y el resto, 17,6 millones, se los reservará el Estado. 

La moneda virtual respaldada en las reservas petroleras venezolanas se lanza "respetando los mejores estándares de la comunicad de criptomonedas en el mundo, para generar confianza y seguridad en el mercado nacional e internacional", agregó el vicepresidente.

Horas antes, en un video que difundió en Twitter durante una reunión con El Aissami y funcionarios encargados del desarrollo del Petro, Maduro aseguró que este martes sería "un día muy movido". "Vamos a estar trabajando todo lo que tiene que ver con alianzas estratégicas" vinculadas con la criptomoneda, aseguró el mandatario.

El 'White Paper' ('Libro Blanco') del Petro estableció en 60 dólares el "precio de venta de referencia" de la moneda virtual, equivalente a la cotización del barril de crudo venezolano a mediados de enero, aunque aclaraba que estaría "sujeto a cambio".

El experto en criptomonedas Jean Paul Leidenz explicó a la AFP que, en realidad, "el precio va a ser acordado privadamente en la preventa entre gobierno e inversionistas y luego fluctuará de acuerdo al mercado cuando se haga el ICO (Inicial Coin Offering)".

Maduro espera que el Petro abra "nuevas vías de financiamiento" ante las sanciones de Washington contra Venezuela, que prohíben a ciudadanos y empresas estadounidenses transar deuda emitida por el país y su petrolera PDVSA.

Pero analistas como Leidenz consideran que las distorsiones de la economía venezolana, con alto gasto público e hiperinflación (proyectada en 13.000 por ciento por el FMI para 2018), erosionan sus posibilidades de éxito.

AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA