Novedades Tecnología

¿Se puede usar internet para frenar la violencia de género?

Estrategias digitales buscan empoderar a las mujeres y enfrentar ataques y discriminación en línea.

Internet para frenar la violencia de género

Mujeres y hombres del mundo se han unido en diferentes iniciativas digitales para buscar soluciones viables y lograr disminuir las víctimas.

Foto:

123RF

26 de noviembre 2017 , 11:05 p.m.

Con marchas y actividades académicas y culturales, el 25 de noviembre se conmemoró el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Aunque se registran avances, las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) muestran que un 35 por ciento de la población mundial de mujeres ha padecido algún tipo de violencia física o sexual y según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Ends 2015) la violencia de género ha afectado al 74 por ciento de las colombianas.

Como una solución viable a la falta de apoyo sostenido y a la ausencia de recursos por parte del Gobierno y organizaciones privadas, algunas organizaciones han encontrado en las plataformas digitales un aliado para su empoderamiento.

La ONU, de hecho, es la primera en apostar por las TIC. Para ese organismo, son una herramienta que ha permitido promover la equidad de género y combatir la violencia contra las mujeres, debido a que la tecnología digital “tiene un potencial democratizador, de ejercicio de derechos humanos, entre otras cosas porque facilita el ejercicio de la libertad de expresión y también del acceso a la información”.

Irónicamente, aunque las plataformas digitales han demostrado ser un importante aliado para las mujeres, pues gracias a ellas han podido encontrar un lugar para expresarse libremente, al mismo tiempo se han convertido en un espacio público en el cual pueden atacadas con ferocidad. El 23 % de las mujeres en ocho países desarrollados aseguran que han sufrido acoso o abusos en las redes sociales al menos en una ocasión, según Amnistía Internacional (AI).

Para contrarrestar todas estas violencias, sean físicas, psicológicas o económicas, y ocurran ya sea en entornos digitales o en espacios físicos, mujeres y hombres de diferentes lugares del mundo se han unido en diferentes iniciativas digitales para buscar soluciones viables en conjunto y lograr disminuir las víctimas.

Las siguientes son algunas de las iniciativas que utilizan internet como plataforma para generar cambios positivos en cuanto a la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas.

Cuatro iniciativas digitales por el cambio y contra el machismo

Alerta machitroll
Colombia

De manera humorística, esta iniciativa busca detectar los contenidos machistas y que atacan a la mujer en el ciberespacio. Por medio de la etiqueta #AlertaMachitroll, las personas pueden denunciar los discursos que atacan la integridad de la mujer. En su página de archive.org dicen:

“El ‘machitroll’ va más allá de ser un simple cibernauta que quiere opinar sobre lo que dicen o hacen las mujeres en la red. La rapidez inusitada con la que actúan en la red, inundando el ciberespacio con comentarios machistas, sexistas y misóginos, nos hace pensar que está ocurriendo un fenómeno paranormal”.

La iniciativa, de la Fundación Karisma, se lanzó en diciembre de 2015.

Por medio de un decálogo, el proyecto creó estrategias para librarse del “sentimiento incontrolable de atacar a quienes piensan diferente”. Su visión es resaltar la importancia de crear una reflexión social sobre las agresiones digitales que sufren las mujeres.

Sentimos diverso
Ecuador y Colombia

Sentimos Diverso es una plataforma digital que, por medio de especiales, busca poner en la agenda pública los temas relacionados con la violencia física y sexual de las mujeres.

“Visibilizar la violencia es una de las principales formas de comenzar a erradicarla; empezar a hablar de estos temas, naturalizarlos y ponerlos en la agenda mediática para generar cambios”, afirma Isabel González, coordinadora editorial del proyecto de especiales editoriales.

La página web colomboecuatoriana www.sentimosdiverso.org nace como una forma de proveer información fiable, contrastada y clave para las mujeres a la hora de tomar decisiones.

“Es importante crear espacios digitales en los que otras audiencias puedan encontrar información sobre lo que se está haciendo en materia de justicia, encontrar otros relatos y de generar denuncias”, sostiene González.

Machos en rehabilitación
Colombia y México

Iniciativa creada por hombres para “empezar a entender” sus comportamientos en situaciones de violencia contra la mujer. Busca escuchar opiniones para plantear soluciones viables frente a esta problemática.

Víctor Pérez convocó a más hombres para abrir espacios en los que pudieran discutir temas de violencia hacia la mujer. Dice que lo hizo “porque al hacer un reconocimiento del problema se estaba empezando por algo”.

Por medio de la página en Facebook Machos en Rehabilitación, los usuarios han encontrado en este proyecto un espacio en el cual ambos géneros han podido entablar discusiones sobre lo que implica la violencia de género.

“Quién mejor que las mujeres para escucharlas y desde allí empezar a plantear soluciones”, concluye Pérez. La red social les ha permitido no limitarse en cuanto a espacios geográficos y obtener diferentes experiencias.

Dominemos la tecnología

Colombia

La campaña está enfocada en la atención y prevención de violencias hacia las mujeres, “especialmente en espacios digitales, para visibilizar, sensibilizar, generar opinión y formar competencias entre las mujeres para que puedan reconocer los riesgos y las prácticas seguras en línea”, comenta Olga Paz, coordinadora general del proyecto Derechos de las mujeres en los espacios digitales.

Además, Olga Paz, recalca la importancia de combatir también las violencias en el mundo físico en espacios virtuales, para tratar de desnaturalizar las violencias. Por medio del portal www.dominemoslatecnologia.org, mujeres pueden encontrar formación virtual y presencial en temas de seguridad tecnológica, pero, sobre todo, información para sensibilizar sobre los espacios digitales como herramienta para que las mujeres promuevan y protejan todos sus derechos.

JESSICA VARGAS
EL TIEMPO@JessVargasA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA