Novedades Tecnología

A diario se bloquean más de 20.000 aplicaciones móviles maliciosas

Ataques cibernéticos se incrementaron en un 600 por ciento en 2017, según informe.

Ciberataques

Según un informe de la Policía Nacional, durante el 2016 hubo un incremento del 114 por ciento en los ataques de malware en el país.

Foto:

123rf

23 de abril 2018 , 02:07 p.m.

Cada día se bloquean aproximadamente 24.000 aplicaciones móviles maliciosas a nivel mundial. Así lo revela el informe anual de seguridad de la compañía Symantec (ISTR), que analiza las amenazas globales y las tendencias del cibercrimen en 157 países.

Según el estudio, la cantidad de nuevas variantes de malware para dispositivos móviles aumentó un 54 por ciento en 2017, en comparación a 2016, mientras que las cifras de ataques cibernéticos se incrementaron en un 600 por ciento.

China, Estados Unidos y Brasil son los países en donde más se originan ataques y Colombia es el sexto en la región con el mayor número de ataques detectados, siendo los bots y el spam las estrategias más comunes. En América Latina, Argentina, Chile y Brasil ocupan los primeros lugares de la lista.

En cuanto al ransomware, una modalidad de cibercrimen en la que se encriptan los archivos y se exige un rescate a cambio, el informe apunta que aunque hubo un registro de menos familias de ransomware la cantidad de variantes aumentó un 46 por ciento lo que, según Symantec, indica que los grupos criminales establecidos se mantienen bastante productivos. Sin embargo, se registraron demandas de rescate con valores más bajos siendo 522 dólares el promedio de exigencia.

Entre tanto, hubo un registro de 1,2 millones de detecciones de amenazas financieras anuales en el mundo y de ese total, el 38 por ciento fueron dirigidas a las instituciones en lugar de a consumidores.

Por otro lado, la popularidad de las criptomonedas llevó a que muchos cibercriminales optaran por los procesos de minado como una fuente alternativa de ingresos. El informe detalla que hubo un aumento del 8.500 por ciento en las detecciones de minadores de monedas.

Así mismo, Symantec identificó un incremento del 600 por ciento en los ataques globales a dispositivos de Internet de las Cosas (IoT).

El estudio desveló igualmente que hubo más de 1.000 millones de solicitudes web de amenazas analizadas por día, lo que representa un cinco por ciento más que en 2016.

TECNÓSFERA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA