Novedades Tecnología

Telefónica sufre ataque cibernético en su red corporativa

Todos los computadores de su sede en Madrid, España, fueron apagados. 

Telefónica apaga sus computadores por cuenta de un virus informático

La compañía detectó problemas en varios de sus equipos como consecuencia de un virus informático, confirmaron fuentes de la operadora.

Foto:

EFE

12 de mayo 2017 , 01:16 p.m.

El gigante de las telecomunicaciones español Telefónica fue víctima el viernes de un incidente de ciberseguridad en su red corporativa que lo obligó a apagar todos los computadores de su sede en Madrid (España) como medida preventiva, señaló una fuente de la compañía. "Es un virus. Estamos esperando a ver qué implicaciones tiene", declaró a la AFP una fuente de Telefónica que no quiso ser identificada.

El virus "ha afectado a unos cientos de computadores aquí en la sede central", añadió esta fuente, que subrayó que el servicio a los usuarios no se ha visto alterado. 

Varios medios españoles informaron el viernes a última hora de la mañana que
Telefónica había sido víctima de un pirateo masivo hasta el punto de que sus empleados habían sido avisados por megáfono de apagar con urgencia los dispositivos. 

La fuente de la compañía admitió que se utilizó un megáfono pero no confirmó ni el pirateo ni la difusión de un virus malicioso.

Aunque la compañía tampoco ha confirmado que se trate de un ataque de "ramsonware", un programa capaz de bloquear un ordenador desde una ubicación remota y que secuestra sus archivos y no los libera hasta que consigue el pago de un rescate, el Centro Criptológico Nacional de España, sin mencionar a Telefónica, advierte de un "ataque masivo de ransomware que afecta a sistemas Windows bloqueando el acceso a los archivos (tanto en sus discos duros como en las unidades de red a las que estén conectadas)". 

De acuerdo con la entidad, "el ransomware, una variante de WannaCry, infecta la máquina cifrando todos sus archivos y utilizando una vulnerabilidad que puede infectar al resto de sistemas Windows conectados en esa misma red que no estén debidamente actualizados". 

Voceros de Telefónica han explicado que en varios de los equipos afectados, en la pantalla se pedía en pago de una cantidad en bitcoins.

Además, han hecho hincapié en que se trata de computadores de la red corporativa y que en ningún momento se ha visto afectado el negocio de la multinacional. Tras su apagado como medida preventiva, se ha procedido el encendido de nuevo de los computadores y muchos de ellos funcionaban con normalidad, han añadido.

Igualmente han asegurado que mientras los equipos han estado apagados, los trabajadores han seguido desempeñando sus funciones, recurriendo  a dispositivos móviles.

Chema Alonso, CDO de Telefónica, señaló en su cuenta de Twitter que la información reportada sobre el incidente ha sido exagerada y que ya se trabaja para solucionarlo. 

Un portavoz del grupo energético español Iberdrola explicó a la AFP que también tomaron medidas preventivas al tratarse de "un cliente importante de Telefónica".

"Por precaución hemos apagado también los computadores porque tenemos los servidores albergados por Telefónica. Pero no hay ningún problema, el 100% de las instalaciones están operativas", dijo esta fuente en nombre de Iberdrola.

Gobierno español confirma múltiples ciberataques 

El Gobierno español confirmó hoy que se han producido diversos ciberataques a compañías nacionales, entre ellas Telefónica, aunque no se han visto afectados ni la prestación de servicios a los usuarios ni la operativa de redes.

En un comunicado, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital señaló que el ataque sólo afecta puntualmente a equipos informáticos de trabajadores de varias empresas, entre ellas Telefónica, y que está trabajando con las compañías afectadas para solucionar cuanto antes la incidencia.

Así mismo, aseguró que el ataque "no compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga" de los mismos. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) elaboró un diagnóstico de lo ocurrido en las empresas afectadas y está ofreciendo ayuda para solucionar los problemas, además de asesorar a otras en prevención para que no se vean afectadas, según el Ministerio.

También indicó que los equipos de respuesta a incidentes cibernéticos nacionales están en contacto con las organizaciones afectadas, al igual que el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas del Ministerio del Interior.

En su alerta para empresas, el Incibe dijo que dispone de un servicio gratuito de análisis y descifrado de ficheros afectados por ciertos tipos de 'ransomware', denominado 'Servicio Antiransomware'. Además, pidió que no se pague para recuperar los archivos, ya que "se trata de ciberdelincuentes y no existe garantía alguna de recuperar los datos una vez efectuado el pago". Por su parte, el Ministerio del Interior afirmó que los servicios esenciales "no se están viendo afectados".

CON AFP Y EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA