Novedades Tecnología

Huawei responde a cartas de políticos de EE. UU. con críticas

Legisladores dijeron que un programa en apoyo a universidades era una "amenaza significativa".

Samsung debe pagar multa por infringir patentes de Huawei

El presidente rotativo de Huawei respondió a comentarios que cuestionan intenciones de la firma en EE. UU. 

Foto:

Reuters

29 de junio 2018 , 09:12 a.m.

El presidente rotativo de Huawei respondió a comentarios y sospechas de varios legisladores estadounidenses que afirmaron que el financiamiento de investigación de la firma a más de 50 universidades estadounidenses representaba una "amenaza significativa" para la seguridad nacional.

Huawei es el mayor fabricante mundial de equipos de redes de telecomunicaciones y el tercer fabricante de teléfonos inteligentes. Aunque está constituida como una empresa privada, se ha encontrado luchando contra las sospechas de vínculos con el gobierno chino, que ha negado en repetidas ocasiones. 

La semana pasada, los congresistas estadounidenses Marco Rubio y Jim Banks escribieron una carta abierta sobre Huawei en nombre de 24 legisladores demócratas y republicanos dirigida a la secretaria de educación Betsy DeVos. En la misiva dijeron que el 'Programa de Investigación de Innovación de Huawei' representaba una "amenaza significativa para la seguridad nacional" al permitir que China efectivamente levantara la investigación de los Estados Unidos.

Los legisladores afirmaron que tales programas eran una parte central de "la caja de herramientas de China para la adquisición de tecnología extranjera".

En respuesta, Eric Xu, presidente rotativo de Huawei, llamó a los congresistas Rubio y Banks "de mente cerrada y mal informados".

"Parece que sus cuerpos están en la era de la información, pero sus mentes todavía están en la edad agraria", dijo Xu en una transcripción proporcionada por Huawei. "Su comportamiento muestra no solo una ignorancia de cómo la ciencia y la innovación funcionan hoy en día, sino también su propia falta de confianza" en la competitividad de los EE. UU., agregó. 

Los legisladores estadounidenses, que no pidieron el fin de tales fondos para la investigación, pidieron a la secretaría de educación que investigue cómo China intenta reunir tecnología de los campus de EE. UU., para "proteger la ventaja tecnológica del país".

La carta es la más reciente dificultad que Huawei enfrenta en un clima de desconfianza y tensión comercial en los Estados Unidos. La semana pasada, algunos legisladores republicanos y demócratas de Estados Unidos, incluido Rubio, le pidieron a Google reconsiderar su relación con Huawei, alegando nuevamente una "amenaza para la seguridad".

REUTERS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA