¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Crean herramienta que analiza estados de ánimo a través de Twitter

La herramienta está disponible en la página del Inegi en internet en la sección de investigación y estadísticas experimentales y se puede revisar constantemente.

La herramienta está disponible en la página del Inegi en internet en la sección de investigación y estadísticas experimentales y se puede revisar constantemente.

Foto:Efe

El sistema,"único a nivel mundial", busca medir el nivel del bienestar de los tuiteros en México. 

Interpretar la emotividad detrás de los mensajes que se publican en Twitter y de esta forma conocer el estado de ánimo de los usuarios es el principal objetivo de la herramienta "Estado de ánimo de los tuiteros en México".
Se trata de un sistema desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que, según la entidad, es "único a nivel mundial".
La idea es poder obtener información estadística con mayor frecuencia más allá de las encuestas alternativas y analizar los niveles de bienestar “inferidos a partir de la carga anímica implícita en los mensajes publicados".
De hecho, el Inegi considera que este es el ejercicio de generación de información estadística con más alta periodicidad que haya realizado hasta ahora.
Para llevar a cabo el análisis se entrenó a un computador a partir de las técnicas de aprendizaje de máquina, consiguiendo así "replicar el criterio humano en la identificación de la carga emotiva de cada tuit: negativa o positiva".
"Se clasifica cada tuit y a partir de ello se construye un indicador que relaciona el número de tuits asociados con una carga emotiva positiva (tuits positivos) por cada tuit asociado con una carga emotiva negativa (tuits negativos)", precisó la institución.
Este indicador, denominado "cociente de positividad", se define como "el número de tuits positivos entre el número de tuits negativos para una determinada área geográfica en un periodo de tiempo determinado".
"Esto nos permite atisbar en aspectos de nuestra realidad nacional que adquieren mayor relevancia en la medida en que se extiende el uso de redes sociales digitales a través de internet", indicó.
Así, el "Estado de Ánimo de los Tuiteros en México" reporta un cociente de positividad a partir de enero de 2016 con actualización automática diaria. Este puede ser visualizado para el país en su conjunto y para cada una de sus entidades federativas con frecuencia anual, trimestral, mensual, semanal, diaria e incluso por hora.
La herramienta está disponible en la página del Inegi en internet en la sección de investigación y estadísticas experimentales. El nivel actual del "cociente de positividad" es de 2,0 y se mantuvo estable desde diciembre con un 67 por ciento de tuits positivos y un 33 por ciento de negativos. Durante septiembre de 2017- en el que los mexicanos sufrieron dos fuertes sismos- el índice bajó de 2,05 a 1,9.
TECNÓSFERA CON EFE*
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO