Novedades Tecnología

¿Hasta dónde puede subir el bitcóin?

Ya duplico su valor en lo que lleva de año, pero expertos advierten riesgos.

bitcoin
Foto:

Montaje El Tiempo

22 de mayo 2017 , 10:15 p.m.

Es una moneda que no es una moneda. A pesar de eso, el uso de bitcóins, monedas virtuales diseñadas para operar sin la regulación de un banco central, ha desafiado los pronósticos al cruzar, ayer, la barrera de los 2.200 dólares por unidad.

Apenas hace dos semanas, el jueves 11 de mayo, había superado el pico histórico de los 1.800 dólares. Con un aumento del treinta por ciento, tan solo en el último mes, ya más que duplica el valor con el que comenzó el 2017.

Cada vez más establecimientos la aceptan, y a pesar de las dudas de muchos, sigue hallando mercado. No han valido las advertencias de quienes señalan que es por definición inestable y que, al carecer de regulación, no ofrece protección alguna si llega -para muchos, cuando llegue a desplomarse.

Por añadidura, el bitcóin es protagonista de la creciente amenaza del ransomware, pues quienes ponen en práctica esta modalidad ilegal la prefieren porque garantiza el anonimato. El código malicioso WannaCry que atacó a miles de sistemas en más de 180 países solicitaba un pago en esta criptomoneda para liberar los sistemas o la información secuestrada.

Pero, de nuevo, ha logrado inscribirse en entornos mucho más legales: el Gobierno de Japón reconoció esta moneda digital como medio de pago, lo que le granjeó acceso a más de 260.000 establecimientos en ese país. Se cree que Rusia empezaría a aceptarla -junto a otras criptomonedas- a partir de 2018.

Analistas económicos le dijeron a EL TIEMPO que si bien reconocen las bondades del bitcóin, quienes decidan invertir deben tener conocimiento que se trata de un ‘activo’ sin respaldo, cuyo precio se puede desplomar en cualquier momento. La Superintendencia de Sociedades de Colombia informó a finales de 2016 que el uso de monedas virtuales como esta no está permitido en Colombia y que el peso es el único medio de pago legal vigente.

Pero quienes la defienden creen que no hemos visto nada. El notorio empresario digital Kim DotCom pronostica un futuro en el que el precio de la moneda se duplique cada año, con 2.000 dólares al cierre de 2016 y 4.000 al cierre de 2018. Para él, una cotización de 10.000 dólares no es impensable antes del final de la década. Pero para eso, deberían resolverse muchas áreas oscuras y muchos desafíos en materia de adopción y legalización.

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA