Novedades Tecnología

Google no tendrá que revisar contenidos de sitios web anticipadamente

El Tribunal Federal de Justicia alemán lo dictaminó en el marco de un caso sobre 'derecho al olvido'

Logo de Google

Google desveló en mayo que podría comercializar este sistema antes de final de año y expresó su ambición de hacer de él "un centro de control para toda la casa".

Foto:

EFE

28 de febrero 2018 , 09:40 a.m.

Google no está obligado a garantizar que los sitios web estén libres de contenido difamatorio antes de mostrar enlaces en sus resultados de búsqueda, así dictaminó el Tribunal Federal de Justicia de Alemania el martes.

La decisión del alto tribunal surge en un caso sobre sobre el llamado "derecho al olvido" que fue presentado por dos personas que buscaban que Google evitara que su motor de búsqueda mostrara enlaces a sitios web en los que las partes fueron atacadas verbalmente por otros usuarios de Internet. 

La petición en este proceso era que Google configurara filtros de búsqueda para evitar que sitios web determinados aparecieran en futuros resultados de búsqueda. El argumento de los usuarios demandantes era que la firma tecnológica era en parte responsable de la violación de sus derechos al permitir la visibilidad de comentarios ofensivos y daños a su honra.

Sin embargo, el Tribunal Federal de Justicia de Alemania dijo que un operador de motor de búsqueda solo debe tomar medidas si se le notifica de una violación claramente reconocible de los derechos de las personas, en lugar de tener que verificar anticipadamente si el contenido es o no ofensivo. 

En un comunicado, el tribunal expresó: "Establecer un deber general para inspeccionar el contenido pondría seriamente en tela de juicio el modelo comercial de los motores de búsqueda, que ya está aprobado por los legisladores y es usado por la sociedad". 

Así mismo agregó que sin la ayuda de estos motores de búsqueda, "sería imposible que las personas obtuvieran un uso significativo de internet, debido a la inmanejable cantidad de datos que contiene".

El derecho al olvido se refiere a un principio formulado por el tribunal supremo de la Unión Europea en un fallo de mayo de 2014. Con él se permite a los usuarios solicitar que los enlaces que lleven a información en línea indexados a sí mismos sean eliminados de los resultados del buscador si resultan desactualizados, irrelevantes y si dañan su honra o vulneran sus derechos.

Esta no es la primera vez que el gigante tecnológico se ha visto envuelto en procesos ante el máximo tribunal de la Union Europea sobre el derecho al olvido. Desde la aprobación del principio, Google ha recibido solicitudes para la eliminación de más de 2.4 millones de enlaces a sitios web, de las que aceptó cerca del 43 por ciento de ellos, según su informe de transparencia.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters. 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA