Novedades Tecnología

¿Cuándo llegarán los carros autónomos a Colombia?

En menos de diez años en el mundo habría más de 20 millones de carros con esta tecnología.

Carro autónomo de Waymo - Google

Empresas como Google, Uber, Ford, Volvo y Lyft, entre otras, apuestan por el futuro de la industria de los carros autónomos.

Foto:

Waymo

30 de mayo 2017 , 08:33 a.m.

Los carros sin conductor ya no son propiedad exclusiva de las ficciones de Hollywood. Mientras usted lee esto, hay docenas andando por diversas ciudades y masificar su uso se ha vuelto una prioridad tanto para fabricantes de autos como para empresas tecnológicas.

Sus promotores dicen que reducirán los accidentes, el consumo de energía, la contaminación y el tráfico. Un reporte de Business Insider estima que en el 2020 habrá más de 10 millones de carros autónomos andando por las calles y que para el 2025 serán más de 20 millones, de los que muchos funcionarán sin la intervención de seres humanos. Waymo, la división de carros autónomos de Alphabet, el conglomerado al que pertenece Google, asegura que sus vehículos han recorrido casi cinco millones de kilómetros desde que empezaron las pruebas.

Pero no todos comparten el optimismo. José Clopatofsky, director de la revista ‘Motor’, afirma que varias décadas tendrán que pasar para que sean superados muchos retos antes de que rueden en ciudades colombianas.

“Para que esta tecnología pueda funcionar debe haber conexión 5G, infraestructura preparada, legislación; todavía hay mucha incertidumbre sobre el modelo de negocio que tendrán y, entre otros retos, la ciberseguridad. Hay muchas empresas trabajando en eso, pero todavía no hemos visto carros autónomos que puedan interactuar con el desorden del mundo, el que tenemos en ciudades como las nuestras”, explica Clopatofsky.

Un informe de McKinsey proyecta que los vehículos completamente autónomos no estarán disponibles para usuarios particulares antes del 2020. El reporte indica que, entre tanto, los sistemas automáticos de asistencia al conductor tendrán importancia en la preparación de las regulaciones, los ciudadanos y las empresas.

Años de preparación

Para Carlos Romero, de la empresa de seguridad digital Gemalto, los primeros carros autónomos en llegar a nuestro país serán los menos complejos, que usan caminos específicos, para reemplazar vehículos de transporte masivo o en zonas cerradas como aeropuertos. Después podrán llegar los que pueden compartir la circulación con vehículos manejados por personas, cuya etapa de desarrollo y pruebas demorará más.

“En Colombia se pueden preparar diferentes empresas, grupos industriales, universidades, centros de investigación, banca y el Gobierno, planteando casos de uso inicial y proyectos de complejidad media que puedan aplicarse en ambientes cerrados”, puntualiza.

La ‘Coalición de conducción autónoma para calles más seguras’, conformada por Waymo, Uber, Ford, Volvo y Lyft, ha manifestado que “los gobiernos deben tener el liderazgo de prepararse para acelerar la adopción de esta tecnología, reconociendo sus ventajas para la sociedad al fomentar la creación de políticas regulatorias”.

Tener conexión 5G tomará varios años; se espera que en algunos países esté disponible a principios del 2020. Esta será esencial para dar soporte a los miles de millones de dispositivos conectados, de acuerdo con Juan Carlos Garcés, gerente de ventas de Intel para Latinoamérica. “Más allá de los países, somos los seres humanos los que debemos prepararnos para la llegada de los carros autónomos”.

Así se clasifican los carros autónomos

1. Asistencia al conductor

El carro tiene una función de asistencia automática, como el frenado.

2. Autonomía parcial

Varias funciones son automáticas; por ejemplo, la dirección, la aceleración, los frenos de emergencia o la estabilidad en un carril.

3. Autonomía limitada

Estos carros pueden conducirse por sí mismos en entornos controlados, pero necesitan intervención de un conductor en caso de emergencia.

4. Autonomía alta

Los vehículos se pueden conducir de forma autónoma, sin necesidad de conductor, pero en ambientes específicos, que sean entornos controlados. Por ejemplo, en carril exclusivo.

5. Autonomía total

El volante es opcional. Los carros pueden hacer un recorrido exitoso sin la presencia de un conductor, aun en entornos complejos, como en una vía con tráfico y huecos.

JOSÉ CAPARROSO
En Twitter: @JoseCaparroso
Escuela de Periodismo Multimedia de EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA