Novedades Tecnología

Cinco innovaciones que cambiarán el mundo

IBM presentó los que en su criterio serán los más grandes avances en estos próximos cinco años

Think IBM 2018

El evento IBM Think, en Las Vegas, reunió a grandes investigadores y expertos para hablar sobre las cinco tecnologías que van a revolucionar el mundo de aquí a cinco años.

Foto:

Cortesía de IBM

16 de abril 2018 , 07:14 p.m.

Lejos de la visión catastrofista de máquinas que reemplazan a trabajadores en un frío proceso de automatización, la multinacional de tecnología IBM piensa en un futuro en el que los desarrollos en materia de inteligencia artificial y computación cuántica potencien las habilidades humanas, reduzcan el rol de los prejuicios y, tal vez, ayuden a limpiar el planeta.

Las novedades que presentó la firma en el evento IBM Think, en Las Vegas (Estados Unidos), dan una idea de sus avances en investigación y los campos que considera vitales para mejorar la vida humana en los próximos cinco años.

1. Inteligencia artificial más imparcial

Para Francesca Rossi, líder global para IBM en la ética de la inteligencia artificial (AI), avances en la materia deben ser explicables y transparentes. “La AI actual no es imparcial porque se entrena con datos provistos por humanos con prejuicios. Ese sesgo es preocupante porque si queremos una tecnología confiable, no debería favorecer o discriminar a alguien de forma injusta”. Según dijo, la falta de diversidad racial, de cultura y de género produce un desbalance en la tecnología. “En los próximos 5 años será posible entrenar sistemas para que identifiquen prejuicios en los programas. Cuanto más entendamos las imparcialidades, de mejor forma los sistemas pueden ayudar a no actuar injustamente”

2. Computación cuántica

Talia Gershon, senior manager en Inteligencia Artificial y experiencias cuánticas de la firma, presentó avances en este campo que apuntan a resolver problemas inabordables hasta hoy como el análisis de la fusión molecular, área complicada de la química.

La computación tradicional procesa información mediante unos y ceros (lenguaje binario) y la almacena en bits. En la computación cuántica, en cambio, esta es almacenada en cubits, unidades que amplían la capacidad de procesamiento. Como el bit, un cúbit puede ser uno o puede ser cero, o ambas cosas, ninguna o cualquier valor entre los dos. El trabajo de Gershon es explorar las posibilidades de esta tecnología, aún en sus primeras instancias de desarrollo

Computador Cuántico

Así luce un computador cuántico de unidad IBM Q, que explora las teorías físicas y matemáticas del campo para lograr consolidar un nuevo tipo de computación

Foto:

IBM

La nueva ciberseguridad

Como si entender una nueva computación no fuera suficiente, Cecilia Boschini, investigadora en criptografía, explicó que los avances en computación cuántica permitirán resolver los problemas matemáticos en los que se basa la protección de nuestros sistemas actuales. Boschini, que a sus 28 años es una apasionada de las matemáticas a punto de recibir su doctorado, afirmó que “mientras los problemas matemáticos que protegen la información sigan siendo difíciles, sus datos estarán a salvo”. El desarrollo tecnológico no se detiene, apuntó, y probablemente “los hackers se volverán más inteligentes, pero también lo haremos nosotros”.

‘Criptoanclas’

Con el proyecto Hyperledger Blockchain, IBM desarrolla mecanismos de reconocimiento de entidades físicas. En el caso de los medicamentos, por ejemplo, esto podría ayudar a evitar su falsificación. Usando blockchain (la tecnología base de la mayoría de las criptomonedas), generan sistemas conocidos como ‘criptoanclas’ para llevar la confianza y trazabilidad de un registro de libro contable distribuido simultáneamente con múltiples actores al mundo físico.

Plancton

Tom Zimmerman, investigador de IBM, posa junto a su microscopio, creado para observar al plancton en su estado natural.

Foto:

IBM

Inteligencia artificial en los océanos

Tom Zimmerman, inventor e investigador de la relación humana con los dispositivos, creó un microscopio que logra observar el comportamiento del plancton en su hábitat natural. Para lograrlo reutilizó una cámara con capacidad de reconocimiento facial y reprogramó el sistema para que aprendiera a identificar este conjunto de organismos y su forma de alimentarse.

El plancton, según el experto, produce dos tercios del oxígeno que respiramos, pero la contaminación en los océanos lo está aniquilando.

A sus 60 años, Zimmerman dijo que su investigación fue el resultado de la curiosidad, pero hoy es nada menos que vital. “Si te gusta el sushi o respirar, debes agradecerle al plancton”.

LINDA PATIÑO
En Twitter @LinndaPC
LAS VEGAS, NEVADA, EE.UU. 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA